3/4/18

Nota aclaratoria sobre alumbrado público municipal SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXVsCMtf3p3rTZ_khsXGhgX490J-tE6YDa4i9hY5XV_iVF40A1-BgPPBTg-UktGHvwJYcTTosdBojXvlht7AJxVaFpWcaqbkaEhH2tqeM5zmEwI-5hT2DU_Nagptv375fllRKdEZskorM/s200/www.la106.com.png
El alumbrado público funciona con fotocélula, que es un elemento que capta la luz solar y cuando el sensor que contiene, detecta poca intensidad de luz, se activa y emite una señal para que prenda el alumbrado público del sector para el cual está afectado. Según su ubicación y la sensibilidad en cada caso, hará que el encendido no sea exactamente el mismo en todos los tableros. La realidad es que el encendido total del casco urbano se encuentra en un rango de 30 minutos entre que enciende el primer sector, hasta el último.

Por otra parte, lo que respecta al mantenimiento periódico del alumbrado público municipal, es por programación y por reclamos puntuales y una vez ubicados en la zona se debe corroborar cada caso encendiendo la luminaria y luego verificar la correcta reparación. Para esto, el operario enciende el tablero al cual pertenece la lámpara afectada, generando así el encendido de todo el sector al cual abarca. Es por ello que en horas solares pueden encontrarse en la ciudad, algunas zonas encendidas. Cabe aclarar que en general, el fallo o la rotura de la fotocélula, hace que el alumbrado no encienda.
Para finalizar, es menester mencionar que en busca de un ahorro energético, éste municipio está realizando el recambio de artefactos de sodio a LED, ahorrando en esto el 50% del consumo en cada luminaria, llevando hasta el día de la fecha, un total de 1054 unidades recambiadas. Además, el recambio total realizado de los semáforos de luz incandescente a multipunto de led, genera un ahorro energético del 90%.