3/5/18

Maternidad Cantar acelera la recuperación de la depresión posparto

Desde hace varios años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que el primer miércoles de mayo se celebre el Día Mundial de la Salud Materia mental con el objetivo de visibilizar los problemas de salud mental que ocurrieron durante el embarazo y el posparto. El principal inconveniente es que los mismos son invisibilizados frente al mandato social que definen la gestación y la maternidad como un momento de felicidad plena de la madre .

Pero no es así siempre. Esta patología es considerada grave y puede llevar al suicidio de la madre o afectar el vínculo con su bebé, por eso es muy importante la detección temprana y tratamiento .
Los principales síntomas de la depresión posparto son: sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas.
depresión
La depresión posparto es una realidad que afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de las mujeres puérperas. Y recientemente, un estudio realizado por el British Journal of Psychiatry descubrió que cantar a sus bebés ayuda a las madres a recuperarse más rápido de esta patología.
La investigación fue realizada por el Centro de Ciencias del Desempeño , que analizó 134 madres con síntomas de depresión posparto en tres grupos separados durante las primeras 40 semanas posteriores al parto.
Uno de los grupos recibió un tratamiento habitual para controlar la depresión posparto; otro realizó talleres de juegos; y el tercero, realizó 10 semanas de talleres para cantar en grupo.
En el último taller, las madres aprendieron y cantaron canciones con sus bebés y otras nuevas canciones que reflejan aspectos de la maternidad.
Finalmente, se pudo ver cómo las mamás que participaron en el grupo de canto experimentaron una mejora más rápida que las madres que siguieron un tratamiento convencional o que participaron en los talleres de juegos.
“A muchas madres les preocupa tomar medicación contra la depresión mientras”, explica la doctora Daisy Fancourt, una de las autoras del estudio. Y agrega: “Así que estos resultados son muy emocionantes, porque sugieren que algo tan simple como derivar a las madres a las actividades grupales podría contribuir a su recuperación“.
La doctora Rosie Perkins, investigadora en el Performance Science Centre y otra de las autoras del estudio, señala: “La depresión posparto debilita a las madres y su familia, y nuestra investigación indica que para algunas madres algo tan accesible como cantar con su bebé puede ayudar a acelerar su recuperación en uno de los momentos más vulnerables de su vida“.
Los beneficios del canto son conocidos pero, hasta el momento, no se sabía que podía tener un uso tan positivo en el tratamiento de esta patología. Esta “medicación natural” no solo le hace bien a la mamá, sino que hace feliz al bebé y afianza el vínculo entre ambos.




rumbos.viapais.com.ar/2018/05/02/cantar-acelera-la-recuperacion-de-la-depresion-posparto/