16/9/09

Prevén aumentos de hasta 130% en el Inmobiliario Rural

Productores rurales de distritos que están fuera de la zona núcleo sufrirán fuertes subas, de prosperar la reforma impositiva que, para mejorar la recaudación, impulsa el Gobierno provincial.



El aumento del ompuesto Inmobiliario Rural (IIR) que, en el marco de la nueva reforma impositiva que impulsa el Gobierno provincial, buscará aprobar el oficialismo en la Legislatura, contempla subas que superan el 120 por ciento.
Pese a que el Ejecutivo sostiene que su impacto en el sector agropecuario será "menor" -ya que la variación promedio de la suba del IIR oscilará entre "el 20 y el 30 por ciento"- lo concreto es que en algunos distritos, y no precisamente los más productivos, las subas serán mucho mayores: por ejemplo, en General Pinto se propone un aumento de 129 por ciento; en Salliquelló, del 122; Azul, 105; Saladillo, 103 por ciento; San Miguel del Monte, 102 por ciento; y Luján 101.
El promedio del que habla el Ejecutivo se explica por reducciones del IIR previstas en algunos municipios -sobre todo del conurbano, donde la producción agrícola es inexistente- y de tasa cero en otros.
Pero en 80 de los 134 distritos bonaerenses se prevén aumentos, según los números oficiales que el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Rafael Perelmiter, precisó ayer a los jefes de los bloques de la oposición en una reunión donde explicó los alcances del proyecto de reforma impositiva que el oficialismo intentará tratar y aprobar hoy en Diputados para luego girar al Senado. El diputado del ARI, Walter Martello, advirtió incluso que las subas del IIR "llegarían hasta el 400 por ciento" para muchos productores porque Perelmiter "omitió decir que en campos medianos y grandes, a partir de cierto número de hectáreas, se suma al nuevo aumento otra alícuota que ya se aplica".

Sin apoyo
Perelmitir buscó ayer apoyo en la oposición, ya que el oficialismo tiene dificultades para lograr sentar en sus bancas a 47 diputados propios, necesarios para garantizar el quorum y aprobar el nuevo paquete impositivo, que también incluye subas en el Inmobiliario Urbano y Patentes, entre otros.
Pero los bloques de la oposición -excepto el cobismo- plantearon una negativa "total" a avalar el proyecto. Las subas previstas en el Inmobiliario Rural y el nuevo tributo que busca crear la Provincia para gravar la carga y descarga de productos en puertos bonaerenses son los impuestos más cuestionados. Este último tributo -que hoy no existe en los puertos y que el Gobierno pretende empezar a cobrar en octubre- afectaría la competitividad de las terminales y se trasladaría al productor, según las advertencias de legisladores, y sectores rurales y portuarios.
"Se busca llevar a los sopapos al sector agropecuario otra vez. De los 1.130 millones de pesos que busca recaudar la nueva reforma, no menos de 600 ó 700 van a salir del campo", dijo el titular del bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Jano.
Según indicaron varios de los diputados presentes, Perelmiter, siguiendo una orden del gobernador Daniel Scioli, se mostró ayer inflexible a modificar los aumentos previstos señalando que "éste es el momento" para aplicar las subas y mejorar alicaída recaudación provincial.
http://www.diarioextra.com.ar/diario/nota_entera.php?nota_sel=49440&home=0&usuario=&contrasena=