30/9/14

"100 frases - 100 fotos" en 25 de Mayo


Ya se exponen en la Casa de la Cultura las fotografías inspiradas en frases del escritor Julio Cortázar que realizó el Grupo Silueta.

El Grupo Silueta fue creado hace dos años por los fotógrafos Oscar García y Sebastián Berretta, dos fotógrafos profesionales que propiciaron el encuentro de fotógrafos aficionados o profesionales para generar salidas y realizar muestras.

Nazareno Robilotta es uno de los miembros mas anitguos del grupo y estuvo el fin de semana en nuestra ciudad para la inauguración de la muestra y el safari fotográfico que se realizó el sábado por la mañana. “El
slogan del grupo es “gente caminando fotos” y la idea es siempre salir a recorrer barrios o pequeñas ciudades, buscando las mejores tomas para retratar la identidad y la historia de ésos lugares que se visita” cuenta Nazareno.
El Grupo Silueta, es un grupo abierto que sólo tiene el requerimiento del deseo de participación de sus miembros, es totalmente gratuito y siempre en la organización, se intenta que los gastos sean los menores posibles. “Era en principio una invitación a gente de La Plata” relata el fotógrafo aficionado,” pero como cada uno tenía sus conocidos, se fueron integrando personas de muchos lugares y al poco tiempo de haberse creado, el Grupo Silueta tenía mas de doscientos miembros y las salidas eran de mas de cincuenta personas”. Robilotta explica que cada salida es muy tranquila con caminatas de dos o tres horas. “En algunas ocasiones se han dado capacitaciones pero la idea del grupo es realizar la salida y concretar luego una muestra de lo que se hace. Con el paso del tiempo, las muestras fueron mejorando y las fotos también” explica el joven.

A principio de año, se hizo una exposición llamada “Expo conciencia Latinoamericana” que se presentó en el Teatro Argentino de La Plata, con 140 fotos. En ésa muestra los integrantes del Grupo Silueta se contactaron con Angel de Pascalis y apareció la idea de los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar y de hacer como homenaje una muestra con 100 frases y 100 fotos por 50 fotógrafos. El resultado de aquella idea, es la muestra que se puede ver hoy en la Casa de la Cultura, en 25 de Mayo.

Angel de Pascalis es un veinticinqueño que vive hace cuarenta años en La Plata y tiene una intensa labor cultural, fue él quien propuso traer aquí la muestra de homenaje a Julio Cortázar junto con una charla que él mismo brindó en las aulas del Colegio Normal sobre los 100 años del nacimiento del escritor. La charla y la muestra, han comenzado su camino por la provincia de Buenos Aires y resultan una excelente excusa para acercarse a la obra del gran escritor argentino.