24/10/14

Finalizó la Capacitación a funcionarios y docentes para la mediación en 25 de Mayo


En el marco del convenio suscripto entre la intendente Victoria Borrego y la Subsecretaría de Modernización del Estado del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires, se realizó una capacitación de los agentes y funcionarios municipales que se ha extendido, por pedido del municipio, también al sector docente.

El Seminario-taller sobre "Mediación. El municipio como ámbito para la resolución de conflictos de los ciudadanos", estuvo a cargo del docente del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) Dr. Juan Pablo Troncoso, abogado
egresado de la UNLP, mediador del Colegio de Escribanos de Capital Federal y Especialista en Derecho Civil de la UNLP.

“Estamos muy conformes con el desarrollo de la capacitación que abordò la cuestiòn actual de recurrir a la mediacion, a alternativas superadoras de situaciones difìciles que en lo cotidiano se presentan en las distintas àreas del municipio como de los establecimientos escolares ” explicó la Secretaria de Gobierno Julieta Masagué “fueron muy fructíferas las dos jornadas porque a medida que se iban desarrollando fueron apareciendo cuestiones puntuales que hacen a nuestra realidad y sirvieron para evaluar el uso ùtil de las herramientas que el Dr. Troncoso nos acercó en lo concreto”.

El objetivo principal de la capacitación fue aprender a ver el conflicto desde una perspectiva positiva, es decir el conflicto como punto de partida movilizador de soluciones. “El conflicto es algo que existe en todas las áreas de nuestras vidas y podemos transformarlo en algo positivo si lo enfrentamos de una manera positiva, si no lo ocultamos o lo evitamos”.

Es parte de la resolución del conflicto buscar la forma de satisfacer todos los intereses de aquellos que están involucrados en la situación, intentando una adecuada composiciòn de los intereses. “Por lo tanto es trabajar en la elaboración de una situación donde hay intereses contrapuestos, ver como desarrollarlo y transformarlo en un resultado positivo para las partes” dijo la Secretaria de Gobierno.

“Agradecemos mucho el espíritu participativo y colaborador que han manifestado siempre las autoridades del ámbito educativo del Distrito de 25 de Mayo, entendiendo la necesidad de abordar todas las cuestiones de manera interdisciplinaria y relacionada. En este sentido la capacitación ha reforzado el trabajo sostenido que hacemos en conjunto desde la Mesa en Red” finalizó Julieta Masagué.