24/11/15

#25deMayo - Acto de fin de curso del Anexo 328 de #Riestra


http://picasion.com/
El día Viernes 20 del corriente se llevó a cabo en el Anexo 328 del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N28 de la Localidad de Norberto de la Riestra el acto de fin de curso y la jura de las Egresadas 2015.

Discurso del Regente Institucional Santiago Zunino:

"Muy buenas noches a todos.
En nombre del equipo directivo, y de toda la comunidad del Anexo 328 de la localidad de Norberto de la Riestra sean bienvenidos a este Acto de Colación de Grado revestido para la ocasión de compromiso y entusiasmo por los nuevos egresados que
comparten sus metas y logros académicos con profesores, compañeros de estudios, amigos y en especial con sus familiares.
Egresados, ustedes son los actores principales de la fiesta de esta noche y por eso he venido, más allá de las obligaciones del cargo, a acompañarlos, y dejarme invadir por la alegría y satisfacción que seguramente están sintiendo debido a los logros obtenidos. Y en este sentido interpreto que todos los que están participando de esta ceremonia y muchos que no pudieron acercarse, están palpitando lo mismo. Reciban entonces las felicitaciones por haber cumplido el anhelo de ser nuevos técnicos.
Hay muchas razones para celebrar. La ética, por ejemplo. La libertad académica, idoneidad, el estímulo al conocimiento y a la superación, la pluralidad de ideas, la posibilidad ilimitada de integración de todos los bien intencionados y por sobre todas las cosas el objetivo irrenunciable del mejoramiento de la educación para toda la sociedad.
Es también motivo de júbilo que cada vez sean más los que comprenden que frases como "los gastos en educación" lesionan nuestra esencia, que entienden que invertir en educación y salud es generar riquezas.
Me he propuesto ser austero en el uso de la palabra porque quiero tratarlos como los adultos que son, como los estudiantes egresados de un nivel superior, y considerarlos en la calidad de profesionales que ya muchos han comenzado a aplicar y otros que seguramente lo concretarán en tiempo breve.
En el marco de este Acto Académico central para la vida del Instituto, quisiera dejar unas reflexiones sobre supuestos del hacer formativo y dar a conocer algunos avances de gestión.
Este año hemos llevado a cabo un gran convenio con el Centro Complementario N 801, para que las prácticas de la nueva Carrera Tecnicatura en Servicios Gastronómicos se pudieran realizar en sus hermosas y cómodas instalaciones. Este trabajar juntos con instituciones de la localidad nos ha permitido desarrollar un espectacular cena cuya recaudación ha servido para dotar a dichas instalaciones de más equipamientos y así poder seguir construyendo caminos a la par de actividades compartidas.
Hemos conseguido dar pie a vínculos estratégicos hacia el interior y exterior del subsistema. A través de la Región 24 concretamos jornadas de trabajo con los directivos del Centro Complementario y las Escuelas de Educación Inicial de la ciudad y otras del radio cercano. El análisis e intercambio estuvieron centrados en la Práctica Docente y los nuevos planes de estudio del Profesorado de Inicial. A través de las Prácticas de 3º año, se está construyendo una trama didáctico-pedagógica muy importante con los docentes coformadores de las escuelas donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas.

Además nuestros alumnos han participado en las jornadas nacionales de lectura, la Feria de Ciencia y Tecnología llevada a cabo en la ciudad de General Alvear donde obtuvimos el segundo premio del nivel y además todos los integrantes de la comunidad educativa están formando parte de talleres sobre convivencia escolar dictados por profesionales de la ONG Violencia Cero de la localidad de Chivilcoy, con referentes en esta localidad.
A su vez estamos trabajando para empezar a preparar las futuras carreras a dictarse en esta institución en el ciclo lectivo 2017, con un enorme compromiso y responsabilidad, para así poder contar en Norberto de la Riestra con nuevas ofertas académicas que permitan el desarrollo de sus ciudadanos. Esta tarea no es menor porque queremos poder dotar a la Institución de laboratorios profesionalmente equipados con los que podremos brindar una educación de avanzada.
Hablando de acciones tangibles hemos proyectado para el año que viene la creación del Servicio de Orientación Educativa. Talleres a cargo de nuestros profesionales vinculados con la educación y si bien se halla en construcción podemos explicarlo como el espacio institucional desde el que se articulan funciones de orientación y tutoría del estudiante intentando vincular aspectos de la organización general y las funciones de la oferta curricular para darles un significado propiamente educativo.
Para las carreras de las tecnicaturas se elaboraron Proyectos de Prácticas Profesionalizantes aprobados por la Supervisión del Nivel. Los mismos nos permiten dar un encuadre adecuado y eficaz a la inserción de nuestros estudiantes en áreas laborales públicas y privadas. Contribuimos de esta manera a la construcción de perfiles profesionales que son muy valorados cuando nuestros estudiantes y egresados ponen en acción sus competencias en el campo socio laboral.
A partir del año pasado incluimos una red social del Instituto en Internet, esto nos permite profundizar la función de anexo académico y la política de servicios. Estamos seguros de que la calidad del contenido actual es funcional a los intereses de los estudiantes así como de las personas que se acercan a buscar información, muchas de ellas con la intención de integrarse a nuestra institución.
Como verán, en eso estamos, es decir, poniendo el cuerpo para que nuestro Instituto sea un lugar de formación con fundamentos, de sustrato científico pero también cada vez más habitable afectivamente. Trabajamos con el propósito de que a ese lugar que ocupa gran parte de nuestras vidas dé gusto volver en cada una de las jornadas, para recrear nuestro ser docente o para poder llevar adelante ese proyecto legítimo que al final posibilitará ser profesor o técnico. En este sentido les digo, egresados, que si las complacencias no han sido amplias, pido las disculpas que corresponden.
Tal vez las palabras últimas llamen un poco la atención, pero creo que si buscamos la calidad educativa la debemos buscar en todo, necesariamente más allá del saber disciplinar. Porque la idea es retomar "la filosofía de la sospecha" como proponía Nietzsche, esa saludable tarea de hacer como si nada fuera evidente y desconfiar de todo, para tratar de enunciar nuevas preguntas.
Egresados técnicos, no se olviden de luchar por sus ideales, de modificar en cada acto personal la dura realidad para propiciar el bienestar y el progreso a toda la sociedad. Creemos que el Instituto les ha dado los saberes, las herramientas técnicas, éticas y humanísticas para cambiar la mediocridad, la inercia, el pesimismo y el descreimiento que también son componentes de nuestra realidad.
Extiendo mis felicitaciones a sus familiares, amigos, directivos y a los profesores que se hacen presentes con cariño y orgullo. Todos y en especial sus profesores que han estado junto a cada uno de ustedes y los han ayudado a emprender y alcanzar este camino de éxito. El Instituto y toda la sociedad esperan mucho de ustedes porque son su mayor legado.
En las tareas diarias quiero agradecer profundamente a mi equipo estable en la institución, Stella, Bernabé y Bety, aquellos que comparten las tareas y todo lo que acontece en la vida del Anexo, y que sin su trabajo, compromiso y dedicación no podríamos seguir pensando en un Instituto que crezca año a año.
Finalmente, les acerco un pensamiento de Joaquín Víctor González: "... los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio, y se desesperan y reniegan de sí mismos…"
Muchas gracias por su atención."