17/5/17

¿Qué extraño fenómeno está ocurriendo en el sol?

Desde el 10 de mayo los fanáticos de la astronomía se han mostrado sorprendidos por un fenómeno que está ocurriendo en la superficie del Sol: Ya no hay manchas, según las imágenes del telescopio del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.



Las manchas son un indicador de la actividad del astro y su ausencia en los últimos meses indica que está ocurriendo algo inusual: de lo que va del 2017 se han contabilizado 34 días sin zonas de oscurecimiento, mientras que en todo el 2016 se registraron 32 días sin ellas, de acuerdo a lo informado por el periódico “The Washington Post”.

Las manchas solares son perturbaciones en la superficie solar. Se ven oscuras porque son más frías que las áreas que las rodean y generalmente se las vincula con las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal. Cuando ocurren estos últimos fenómenos se registran gran cantidad de partículas de alta energía y rayos X en la atmósfera de la Tierra ocasionando tormentas magnéticas, auroras y hasta apagones de las señales de radio.

Se sabe que la actividad del Sol cumple ciclos que varían entre 11 y 12 años desde un mínimo de actividad hasta que alcanzan un máximo y retornan al mínimo. En la actualidad, estamos experimentando un ciclo de mínimos, lo que se refleja en el aumento de cantidad de días sin manchas solares.

Afortunadamente, esto no trae consecuencias graves para la Tierra, ya que se perciben menos auroras y hay menor riesgo de que ocurran apagones radioeléctricos o tormentas magnéticas.

- See more at: http://www.contextotucuman.com/nota/79889/que-extrano-fenomeno-esta-ocurriendo-en-el-sol?-.html#sthash.nfqNj18x.dpuf