16/5/17

TENDENCIAS: harina de amaranto

La harina de amaranto es un alimento muy nutritivo, antioxidante, con un elevado contenido de proteínas (su valor proteico es mayor que el de la leche), fibras y dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. También resulta beneficiosa la presencia de fitoesteroles, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a disminuir el colesterol malo del organismo.



Al amaranto, igual que la quinoa, se lo considera un pseudocereal, con características similares a los cereales y, en cuanto a su contenido proteico, parecido a las legumbres.

La harina de amaranto se vende en dietéticas y tiendas de alimentos saludables y aptos para celíacos: como no contiene gluten, es indicada para personas con celiaquía.

¿Cómo utilizarla? En múltiples recetas: sirve como espesante de salsas, también para elaborar pastas, croquetas de verduras, tartas, albóndigas, panqueques, galletitas y panes.

La única observación a tener en cuenta es que no es leudante. Si el pan requiere altura, esta harina tendrá que combinarse con otra que pueda leudar.