Antártida: Está por desprenderse un iceberg que tiene el tamaño de Capital Federal

La famosa grieta en el inmenso bloque de hielo de la Plataforma Larsen C en la Antártida volvió a extenderse y según los especialistas resulta inevitable el desprendimiento del iceberg más grande del Mundo registrado en los últimos 10 años.
Según informaron especialistas del proyecto MIDAS Adrian Luckman y Martin O´Leary, la grieta se extendió unos 17 km. entre el 25 y el 31 de mayo y se encuentra apenas a 13.km de llegar al mar.

Una vez que se efectúe el desprendimiento, este bloque de hielo de más de 5000 kilómetros cuadrados y que representa un 10% del área actual de la Plataforma. Para tomar dimensión de lo que representa el iceberg, mida casi la mitad de la superficie de las Islas Malvinas (poco más de 12.000 km2), el doble del Gran Buenos Aires (2.681 km2) y dentro de él podrían caber 20 Ciudades de Buenos Aires (230km2).
"La punta de la grieta parece haber girado significativamente hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca", advirtieron los investigadores en un comunicado publicado en el sitio de internet del proyecto MIDAS.
Un desprendimiento del inmenso bloque de hielo traería diversas consecuencias para el medio ambiente de la zona. En principio, en caso de que el gigante iceberg se desprendiera al mar, no sólo se cambiará por completo el paisaje de la Antártida sino que se podrá registrar un crecimiento de hasta 10 centímetros de las aguas globales.
Además, otro de los temores de los especialistas es que la posible ruptura genere otras roturas de bloques de hielo de aún mayores proporciones, tal como ocurrió en 2002 con la práctica desintegración de la Plataforma Larsen B.
"La grieta rompió completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente", advirtieron los especialistas.
De confirmarse la ruptura del iceberg, la Plataforma Larsen C quedará con la masa de hielo más reducida desde que se iniciaron las investigaciones en la zona, en 1893.