11/7/17

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA MULITAS





En el marco del convenio firmado días atrás con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Facultad de Ciencias Exactas de dicha casa de
estudios para lograr la recuperación de la Laguna Mulitas, el Intendente Hernán Ralinqueo recorrió durante la mañana de este martes 11 de Julio el citado espacio público acompañado por los Ingenieros Guillermo Jelinski y Andrés Porta, por la Licenciada en Biología Lucía Dury, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de 25 de Mayo Luis Fallet y el Secretario de Producción Nicolás Lorenzo.





Los presentes explicaron que este es el comienzo de un trabajo interdisciplinario entre la UNLP y la Municipalidad de 25 de Mayo para lograr la recuperación de la Laguna Mulitas manteniendo la seguridad del Barrio Sandalio. Será una tarea que se va a llevar a cabo en etapas, con medidas a largo plazo que sean sostenibles y sustentables.



“Queremos dejar algo planificado a largo plazo y tiene que ver con recuperar este importante espejo de agua no sólo en términos ambientales sino en lo productivo por eso también va a participar la Secretaría de Producción y Servicios Públicos en cuanto al mantenimiento. Por supuesto queremos darle, después de mucho tiempo, el destino que corresponde a la Tasa de Derecho Ambiental que nunca fue ejecutada y nosotros creemos que es el elemento que va a permitir ir dándoles fondos a este trabajo que se inicia hoy pero que tiene que ser algo a largo plazo y tiene que ser permanente”, expresó el Intendente.



El mandatario veinticinqueños destacó el comienzo de este trabajo que es una primera etapa de investigación, “ya hay una parte realizada y ahora se va a hacer toda una evaluación. Se va a estar trabajando también la fauna, la infraestructura, con todos los actores de la comunidad. Seguramente va a haber un consejo consultivo, se va a conformar una agencia ambiental para que quede un trabajo establecido a largo plazo y que sean varios los actores no sólo el Estado el que trabaje en esto que es tan importante para 25 de Mayo”



“El espejo de agua que tenemos en la ciudad es muy importante y a futuro va a ser, en términos de turismo y producción, importante para generar trabajo para los veinticinqueños”, consideró Ralinqueo quien explicó que “se podía hacer algo a corto plazo: recuperar el espejo de agua con soluciones ambientales pero perjudicando la biodiversidad. Investigamos el tema y nos sentamos a hablar con la Facultad y coincidimos en hacer algo a largo plazo, establecer una política de Estado para que lo continúe el gobierno que venga”.



Por su parte, el Ingeniero Guillermo Jelinski manifestó: “Se puede recuperar el espejo de agua, la laguna necesita intervención, no tiene un cuerpo de agua que la nutra naturalmente, todo lo que se ha hecho es artificial. El espejo era natural nada más, ha cambiado la cuenca, recibe afluentes provenientes de los desagües pluviales de la comunidad, de los canales, de la parte agrícola. Va sufriendo cambios que hay que acompañar. Es recuperable 100 por ciento”.



El profesional resaltó: “Se nota que hay una política de Estado de las autoridades municipales de querer realizar esta recuperación, y no como una cosa inmediata que sirva para un tiempo nomás. Se plantean una serie de medidas a largo plazo, que sean sostenibles y sustentables. Va a llevar tiempo hasta que tenga su propio ecosistema regulado”.



Jelinski sostuvo que “dentro de unos años vamos a tener la laguna que todos los veinticinqueños queremos. Tenemos que avanzar con estudios e información, las cuencas van cambiando y hay que mirar todo de manera más amplia. Debemos trabajar en un plan que no tenga final, que tenga etapas y proyectos con principio y fin, los cuales debemos monitorear y controlar”.



El ingeniero veinticinqueño que ya ha trabajo en otras oportunidades en la Laguna Mulitas destacó: “Muy pocas localidades tienen la oportunidad de tener una laguna a diez cuadras del centro, si no entendemos y aprovechamos este recurso es difícil llevar adelante los planes que muchas veces no se ven en lo inmediato pero cuando están operativos tienen beneficios increíbles”.



En cuanto a la modalidad de trabajo Jelinski sostuvo que “la etapa inicial es recopilar los antecedentes, hacer otra visita con el equipo técnico para ver lo avanzado con respecto al plan original del 2012 y ver las nuevas propuestas. Desde la Secretaría de Obras Publicas y la Secretaría de Producción hay propuestas muy buenas que no existían cuando hicimos el plan y las vamos a incorporar”.



“Se nos ha pedido mirar la totalidad de la cuenca, como es el caso del Barrio Sandalio que es prioridad del Municipio garantizar la seguridad del barrio. Este proyecto va a incluir el análisis de la estación de bombeo y del sistema de reservorio previsto en la zona. Esto es la base de cualquier estudio”, agregó el profesional.



“Vamos a hacer análisis de la calidad del agua, es fundamental, eso nos determina la calidad de la cuenca. Tenemos un estudio realizado por un veinticinqueño sobre forestación, es muy importante incorporarlo. Hay una serie de medidas a desarrollar que van a dar un cambio importante a la laguna”, completó.



Para cerrar y a modo de concientización el Ingeniero Guillermo Jelinski consideró: “Dañar el ambiente es muy rápido, recuperarlo es muy lento pero se recupera. Hay grandes localidades donde se han hecho daños ambientes que ya no hay vuelta, nosotros podemos volver a recurarlo con esta política de Estado”.