HISTORIAS el significado del árbol de Navidad

La historia del árbol de Navidad se inserta en el ancestral culto a los árboles. Las tradiciones, en parte historia, en parte leyenda, coinciden en remontar su origen a la edad media, durante el siglo VIII cuando el sacerdote Bonifacio (que significa bienhechor) obtuvo por parte del Papa la misión de evangelizar a pueblos germanos de costumbres paganas. El misionero y sus compañeros llegaron a una aldea donde, con motivo de celebrar el solsticio de
invierno, se iba a sacrificar a un niño en la base de un roble al que consideraban sagrado. Bonifacio, entonces, tomó un hacha, y según cuenta la tradición derribó el árbol. Luego señaló un pequeño abeto y dijo: “Este pequeño árbol, este pequeño hijo del bosque, será su árbol santo esta noche. Esta es la madera de la paz, es el signo de una vida sin fin, porque sus hojas son siempre verdes. Hay que llamarlo el árbol del Niño Jesús; reúnanse junto a él, no en el bosque salvaje, sino en sus hogares; allí habrá refugio y no habrán actos sangrientos, sino regalos amorosos y ritos de bondad”.
Así los pueblos evangelizados tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, se adornaron con velas que representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo y con manzanas que simbolizaban el pecado original y las tentaciones. Con el paso del tiempo las velas se cambiaron por luces y las manzanas por esferas u otros adornos. Las esferas simbolizan los dones de Dios a los hombres y las luces significan la luz de Cristo. El pino siempre verde es símbolo de la vida.
El 8 de diciembre de 1854 Pío IX estableció que María “por privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”. Por ese motivo, la fecha fue declarada como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción. Es una costumbre muy difundida que ese día se arme el árbol navideño.
Las costumbres de armar el Pesebre y el árbol realzan el significado de la Navidad, es un momento especial para transmitir mensajes de amor, esperanza, solidaridad. La Navidad también es lo que cada uno con sus intenciones hace de ella, y si las intenciones nacen del corazón van directo a tocar otros corazones.
* Por Patricia Lasca, profesora de historia.












https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/significado-arbol-navidad_0_ry8nagmZM.html