20/3/18

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN LA LAGUNA MULITAS



El Plan de Gestión Integral de la Laguna Mulitas diseñado e implementado por el Gobierno Municipal continúa avanzando para culminar la primera etapa que comprende excavación y profundización en los seis sectores en que fue dividido el campo de trabajo para organizar las tareas.


Esta primera etapa, que continuará dos semanas más, apunta a mejorar la calidad y el nivel de agua de la laguna pero también a mantenerlo a raya, lo que se traduce en hacer obras para que el agua llegue a una altura determinada y pasado este nivel no inunde los terrenos linderos.

En ese sentido, la coordinadora del Plan, Licenciada en Biología Lucía Dury, explicó que “cada sector tiene distintas particularidades pero el plan estuvo abocado a trabajar desde la línea de costa hasta aproximadamente 90 metros hacia dentro de la laguna. En promedio se iban a quitar 50 centímetros de profundidad pero hubo lugares en los que se sacó más”.

Dury detalló que ahora se está construyendo una compuerta de regulación para que cuando el agua llegue a un determinado nivel siga su curso por el canal aliviador. “Esta compuerta está ubicada debajo del puente peatonal que comunica el Club de Pesca con el solace”, precisó.

Asimismo, indicó que “en las inmediaciones del Club de Pesca vamos a hacer una llamada de agua que es una especie de embudo que va a favorecer el flujo del agua hacia el canal aliviador que se va a reacondicionar dándole 40 centímetros más de profundidad”.

La Licenciada aclaró que las lluvias registradas el último fin de semana modificaron la metodología de excavación en esta etapa que ahora se realiza en cuadrículas para que en caso de lluvia el agua se retenga allí. Esto permite que al momento de excavar se la pueda bombear hacia otra cuadrícula ya excavada y esto facilita trabajar en cada una de esas cuadrículas en seco.

Desde el Gobierno Municipal aclararon que al tratarse de un plan integral los trabajos son costosos y prolongados en el tiempo. Esta planificación permite organizar las tareas que en esta primera etapa son financiadas íntegramente por el Municipio.

Desde la gestión municipal se está evaluando la posibilidad de continuar las siguientes etapas con el régimen de participación público privada (PPP). El Plan se extenderá con la ampliación y profundización del reservorio que sale de la calle 21 en 9 mil metros cúbicos de volumen aproximadamente para que las aguas de precipitaciones del barrio vecino circulen hacia allí.

También se vinculará físicamente el canal perimetral con la laguna mediante tubos de cemento. Esto permitirá la renovación de agua y generación de un flujo ya que existe una salida hacia el canal aliviador en dirección noreste y esta entrada estará ubicada en dirección suroeste, lo que genera una corriente de agua suroeste-noreste muy lento porque se trata de una laguna.