Ansiedad: el trastorno mental que sufre uno de cada tres argentinos


La publicación del primer Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental en la revista científica Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology despertó una alarma entre los argentinos: según este estudio, casi uno de cada tres sufrirá patologías mentales en algún momento de su vida. ¿La más frecuente? Los trastornos de ansiedad.

Según este informe, que relevó los problemas mentales de siete regiones del país, más del 16% de la población padece ansiedad. A esto le sigue el abuso de alcohol, los trastornos del ánimo, el abuso de sustancias, el desorden depresivo mayor y los desórdenes conductuales disruptivos.
“La ansiedad es una reacción fisiológica normal en situaciones de incertidumbre”, explicó el doctor Marcelo Cetkovich-Bakmas, director del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Ineco y de la Fundación Favaloro, en una nota de La Nación.
Trastorno de ansiedad
Según explicó el especialista, cuando es crónica y generalizada “es una condición prevalente y fluctuante que se manifiesta como una preocupación persistente y exagerada por problemas de los que, si bien no son irreales, las personas no pueden sustraer su pensamiento”. Así es como la ansiedad también implica palpitaciones, contracturas y jaquecas.
Para la licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (Ceeta), “cada vez más gente sufre trastorno de pánico”, incluido dentro de los de ansiedad: “Se presenta en forma abrupta y los síntomas alcanzan su máxima intensidad a los 10 minutos: mareo, sudoración, temblor, pérdida del control del cuerpo, terror a morir o perder la razón”.
Promovido por la Asociación de Psiquiatras Argentinos, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Harvard, se trató del primer relevamiento de este tipo realizado en el país. Se realizó en 3927 personas residentes en las ciudades más grandes del país, que representan una población de casi 14 millones de personas o alrededor del 50% de los adultos.