Presentación del proyecto en seguridad y emergencia “S.O.S. Rural”

Saladillo
Este último miércoles se llevó a cabo la presentación del “Proyecto S.O.S. Rural” y puesta en común, ante la inminente implementación en nuestro Distrito.
Con la presencia de las distintas fuerzas de seguridad local, autoridades de entidades rurales, Delegados Municipales y Funcionarios, se dio a conocer este nuevo dispositivo de comunicación. Allí expusieron la concejal Georgina Bellesi, junto con el presidente de la Sociedad Rural de Saladillo, quienes tuvieron contacto con funcionarios de otros distritos, con experiencias de implementación, con resultados favorables.

Consiste en la identificación con una numeración impresa en una chapa (tipo patente) que se coloca en las entradas a los establecimientos rurales, georeferenciando las tranqueras y vinculando las chapas identificatorias con coordenadas, para configurar en los GPS que son navegados por las Patrullas Policiales.
Este tipo de implementación ha logrado muy buenos resultados, en otros distritos de la Provincia, reduciendo hasta la mitad los tiempos de respuesta, en la llegada de los patrulleros, a las alertas o denuncias.
Las chapas de identificación están marcadas con una numeración de cinco dígitos, donde el primero se relaciona con el número de Cuartel, y los restantes cuatro números son correlativos, a lo largo de los trayectos de los caminos rurales.
Esto hace que no sólo el dueño del establecimiento pueda orientar los llamados o denuncias ante las autoridades policiales, sino que también puede servir como referencia para cualquier otro tipo de acontecimiento que ocurra en la vía pública, accidentes, animales sueltos o cualquier otro tipo de emergencia.
Desde luego que también resultará provechoso para la más rápida llegada de los servicios Emergencias Médicas, Bomberos, Defensa Civil, entre otros.
Desde la Secretaría de Gobierno, tanto así como de la Dirección de Seguridad, se coordinará en conjunto con las entidades rurales, la Policía Distrital y Patrulla Rural, la implementación de este programa.