PRONOSTICO SALADILLO Y ALREDEDORES


.

.
.

5 de agosto de 2011

General Alvear// INFORME SOBRE EL ACACIO NEGRO

http://www.elmiradordebuenosaires.com/adjuntos/imagenes/concurso/low/806.jpgLa Municipalidad de General Alvear, a través de la Dirección de la Producción, publica un informe sobre el Acacio negro, planta declarada plaga vegetal por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, y cuya aparición ha sido denunciada por productores de un cuartel del partido. Lo que hay que saber:

ACACIO NEGRO
Especie de clima templado, poco exigente en suelos.

Es un árbol de 20 a 25 mts. de altura, el tronco puede tener hasta 60 cm. de diámetro.

Espinas ramificadas de hasta 15 cm. en el tronco y ramas.

Además de las semillas, se reproduce en forma agámica.

Las chauchas tienen valor forrajero por su alto contenido de proteínas y fibra.

FRECUENTE EN:

Caminos rurales
Vías férreas
Ribera de los ríos
Lotes ganaderos

PROBLEMAS

Transito de vehículos
Deterioro de alambrados
Atascaduras de las cosechadoras
Mantenimiento de líneas eléctricas
Sanidad en el ganado

DISTRIBUCION

Fue introducida en nuestro país con fines ornamentales y forrajeros. Es una especie de clima templado, poco exigente en suelos, aunque prefiere los húmedos y fértiles, pero tolera suelos calcáreos y se adapta a climas semiáridos.

REPRODUCCION Y DISPERCION

Se reproduce por semillas que están dentro de la vaina o legumbre, se dispersan por el viento, el agua y los animales. El ganado es uno de los medios de propagación, pues al consumir las semillas, producen la escarificación de las mismas en el tracto digestivo y así la diseminan en todo tipo de ambientes, a través de las heces, esta es la razón por la que suelen aparecer individuos aislados en medio de los lotes.

Además de las semillas, se reproduce en forma agámica, cuando se corta la planta produce brotes en el cuello y en las yemas de las raíces más superficiales.

COMPORTAMIENTO DE LA ESPECIE

Es la principal especie leñosa invasora en la Pampa húmeda, por su alta tasa de crecimiento, semillas de alto poder germinativo, multiplicación agámica a través de raíces gemíferas y por su adaptación a distintos ambientes. Además no se le conocen enfermedades ni plagas. Así desplaza a las especies nativas, por competencia, ocasionando un desequilibrio ambiental.

Tiende a formar bosques que por sus características
(espinas en ramas y troncos) hacen difícil el manejo y el ingreso al mismo.
También se encuentran individuos aislados.
Puede crecer en casi todos los tipos de suelo.
Es incompatible con la actividad ganadera, por la presencia de espinas y por la dispersión que provoca el ganado.

USOS

Para postes, construcciones en general, tarimas y leña. Las flores tienen abundante polen y néctar para las abejas y las chauchas tienen valor forrajero por su alto contenido de proteínas y fibra, son muy apetecibles para el ganado vacuno. Las semillas tienen un mucílago de valor industrial.

METODOS DE CONTROL
Marco Legal

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, promueve la formación de las Comisiones de Lucha contra las Plagas en cada distrito y están integradas por representantes locales de instituciones ligadas al sector rural.
Estas Comisiones tienen un reconocimiento oficial y su tarea consiste en controlar aquellas especies consideradas plagas para la actividad agropecuaria, dicho accionar está amparado en la Ley de Sanidad Vegetal Nº 5770.
Si bien la especie en cuestión aún no ha sido declarada plaga oficialmente, está en vías de serlo y es reconocida como especie perjudicial para la agricultura.

METODOS DE CONTROL

Toconeo
Basal
Anillado
Fuego

TOCONEO
Cortar la planta a 15 cm. del suelo aproximadamente e inmediatamente pulverizar con un arbusticida cubriendo toda la periferia.
Si el tallo es muy grueso se hace un corte en cruz para aumentar la absorción.
Se utiliza mochila a presión media para que el producto sólo moje el tocón.
Se prefiere realizar el tratamiento en primavera-verano, por ser más rápida la respuesta.

BASAL

Se utiliza en plantas que no superan los 10 cm. de diámetro de tallo.
Consiste en pulverizar la planta desde los 50 cm. de altura hasta la base, se aplica en todo el perímetro del tronco.
Se realiza en primavera y otoño.
Este método se utiliza para controlar los rebrotes.

ANILLADO

El anillado consiste en quitar la corteza de alrededor del tronco, puede hacerse desde la base hasta una altura de 50 cm. o un poco más arriba, debe tener una profundidad de 5 cm. como mínimo, esto permite interrumpir la circulación de savia y la planta muere. Tiene la desventaja de ser un método lento y continuamente hay que controlar los rebrotes.

FUEGO

Se utiliza el fuego controlado en casos de altas densidades.
Pero existe la posibilidad de rebrote y además el fuego escarifica las semillas, con la consecuente germinación de las mismas. Por lo tanto no es un método efectivo.

Los métodos utilizados por la Comisión de Lucha de 9 de Julio son: para plantas no mayores a 2 metros de altura se utiliza el pulverizado manual realizando un mojado total de la planta (método basal), el producto a usar es Togar con gas oil y glifosato.
Para plantas de mayor porte se utiliza el corte y mojado (toconeo), el mismo se hace a 20-25 cm de altura y el rociado se realiza con el producto Tocón más agua.

PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE ACACIA

Togar BT: (picloran + triclopyr) 6 a 8 % en tratamientos basales y 4 a 6 % en tocones. Siempre se usa gasoil como vehículo.
Tocón: (aminopyralid) al 1 % en agua, sólo para tratamientos en toconeo, viene con colorante.
2,4 D: al 2 % en plántulas.
Glifosato: al 2 % en plántulas.

COSTOS DEL CONTROL

Según la experiencia de la Comisión de Lucha de 9 de julio, se estima que el costo por hectárea del control de Acacia negra es de $ 6.000, se incluye el trabajo de la cuadrilla ($3.200), compuesta por 2 operarios, el resto es gasoil, arbusticida y honorarios de un técnico que controla los trabajos.

Este último año se comenzó a trabajar con el producto Tocón de Dow, que viene con un colorante, que permite visualizar la pulverización en todo el perímetro del tocón y se aplica con agua para el toconeo, reemplazando a Togar, al utilizar agua como vehículo, el costo del tratamiento es un 30 % menor y el Togar se utiliza en tratamientos basales en el rebrote.

Aproximadamente con 6 lts de Togar se controla 1 Ha de acacia en toconeo.
Al año o dos de realizado el toconeo, se controlan rebrotes, en altas densidades de plantas se utilizan hasta 15 lts de Togar/Ha.
Por ej. en la mochila de 16 lts se agregan 1 lt de Togar, ½ lt de glifosato y 14,5 lts de gasoil, el glifosato actúa como indicador para ver el efecto a los 3-4 días del control.

CONCLUSIONES

La acacia negra es una especie exótica invasora, que compite desplazando a las especies nativas. Es peligrosa para la actividad agropecuaria y para el ganado, por las espinas y el rápido poder de ocupación. Obstruye los caminos, invade lotes agrícolas.
Es necesario contar con un mayor conocimiento sobre los problemas que ocasiona, para que finalmente sea declarada plaga de la agricultura y de esta manera sea obligatorio su control.

ACCIONES Y MEDIDAS A TENER EN CUENTA

Identificar y cuantificar las áreas invadidas por la especie.
Concientizar sobre los problemas que ocasiona.
Informar sobre métodos de manejo y control.
Preservar las zonas que aún no han sido invadidas por acacia, por ej. evitando la entrada de animales que provienen de áreas infectadas.
Prohibir la plantación de esta especie.
Promover la formación de Comisiones de Lucha en cada partido.