31/3/15

Se llevó a cabo charla sobre Presupuesto Participativo en Saladillo

Se realizó el sábado en la Biblioteca “Bartolomé Mitre” y fue organizada por la Prosecretaría de Desarrollo Institucional de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. junto con la Secretaria de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación y el Bloque de Concejales del Fpv de Saladillo.
El Concejal y candidato a Intendente por el Fpv Dr. Jorge Lenzi fue el primer orador y destacó la importancia de contar con responsables del presupuesto participativo nacional en la organización
de esta charla. Y en este sentido afirmó “me parece fundamental que sea la ciudadanía la que decida qué destino se le va a dar a parte del dinero público. Creemos que el presupuesto participativo es una herramienta inclusiva, universal y trasparente".
Por otro lado, el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Dr. Oscar González expresó: “esta política pública implica una participación abierta, directa y permanente. En el contexto de un gobierno nacional que viene desplegando políticas de inclusión social, esto se hace extensivo también a la inclusión cívica e inclusión política”.
El responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Pablo Caruso por su parte destacó: “Venimos desarrollando desde el año 2007 nuestro accionar que se concentra en 3 líneas de intervención: la capacitación, la asistencia técnica, y la difusión a través de la Red Argentina de Presupuesto Participativo”. Y afirmó: “El PP es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual la ciudadanía conjuntamente con el gobierno, con el ejecutivo y el legislativo, delibera y deciden la asignación y el control de ejecución de recursos públicos”.
Por otro lado, estuvo presente la coordinadora del Departamento de PP de Zarate, Gala Garrido y el Subsecretario de Desarrollo Territorial del Municipio de la misma ciudad, Rodrigo García Otero. "El PP es un proceso integrador donde vienen vecinos sin representación política pero con problemáticas específicas" contó Gala Garrido. Y destacó: “Durante todos estos años de aplicación (ya van cinco) hemos superado los problemas de infraestructura, tránsito y planteamiento urbano y ahora por ejemplo se discuten centros culturales".
Su par, Rodrigo García Otero, expuso: "en este terreno de ciudad inclusiva, hay un trabajo comprometido y en conjunto donde hay 8 zonas, con 19 foros donde se discuten las problemáticas, se elaboran las propuestas, se las analiza junto a funcionarios y técnicos y luego se le da solución".
Participaron de la charla el diputado provincial Walter Abarca; el Prosecretario de Desarrollo Institucional Dr. Marcelo Leyria; los intendentes de Tapalqué, Gustavo Cocconi y de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, el precandidato a intendente por Gral. Alvear Gustavo Marco, los concejales del Fpv Saladillo, María Marta De Lucía y Diego Yanson y la consejera escolar por el FpV Elena Armendáriz, el Secretario de Gobierno de Roque Perez José Luis Horna, los concejales de 25 de Mayo Luis Jury y Julio Navarro; el de Azul, Rody Rancez; y el concejal y titilar de Anses de Tapalqué, Javier Lupori.