Google se sumó hoy a los festejos por un nuevo aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel, uno de los símbolos de París, a través de su doodle, el logo de su animación. Allí se puede observar a obreros trabajando en su construcción.
Inaugurada el 31 de marzo de 1889, se transformó inmediatamente en un ícono fundamental de Francia. El monumento fue construido en dos años y dos meses para la Exposición Universal, que se celebró con motivo del primer aniversario de la Revolución Francesa. Entre 150 y 300 obreros trabajaron para
erigir sus poco más de 300 metros, diseñados por el ingeniero Gustave Eiffel.
En su momento, la edificación fue la más alta del planeta. El color original fue el amarillo, pintura de la que ya no quedan vestigios. Aunque hoy es un símbolo indiscutido de la capital francesa, y la visitan 7,1 millones de turistas cada año, varios artistas se opusieron a su construcción, como el poeta Paul Verlaine, que la comparó con un esqueleto urbano, o el escritor Guy de Maupassant que, asegura la leyenda, acostumbraba comer en el restaurante de la metálica construcción de 18.000 piezas de hierro porque era "el único sitio de París desde donde no se veía la torre".
Está situada a 57 metros sobre el suelo, con una superficie de 4200 metros cuadrados, y puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 3000 personas.
Su renovación
El año pasado, la Torre Eiffel fue remodela para sus 125 años y agregó nuevas atracciones . Ahora, los turistas que visitan el paso obligado en París podrán pararse sobre un piso de vidrio ubicado en el primer nivel para ver a la Ciudad de la Luz desde arriba.
El piso transparente de cristal se encuentra en su primer nivel, es decir, a 57 metros encima de las calles, una altura moderada aunque no apta para quienes sufren de vértigo. La altura total de la Torre con las antenas es de 324 metros, la segunda planta se encuentra a 115 y la tercera a 276.
París, desde la Torre Eiffel.