2/12/16

#25DEMAYO - COMPACTARON MÁS DE 300 MOTOS QUE ESTABAN EN EL DEPÓSITO JUDICIAL

Este viernes 2 de Diciembre se llevó a cabo en el Depósito Judicial el proceso de compactación de más de 300 motovehículos que estaban secuestrados desde hacía mucho tiempo, se encontraban sin patentes y cuyos titulares no realizaron el trámite correspondiente para su retiro.

La compactación estuvo a cargo de representantes del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM) dependiente de la Dirección Nacional de Investigaciones.


El Intendente municipal, Hernán Ralinqueo, visitó el Depósito Judicial junto al Director de Protección Ciudadana, Octavio Pavia, y a la Jueza de Faltas, Claudia Bertoni, quienes fiscalizaron los trabajos para que todo se realice de manera correcta.

El Jefe Comunal mantuvo un encuentro en su despacho con los representantes de la Dirección Nacional de Investigaciones que visitaron 25 de Mayo y acordaron seguir trabajando en forma mancomunada para desarrollar nuevos procesos de compactación en forma más ordenada y ágil.

Ralinqueo destacó el importante trabajo que han realizado en conjunto la Dirección de Protección Ciudadana con el Juzgado de Faltas porque “no había registro de los vehículos secuestrados y ese era el principal problema por eso nos llevó tanto tiempo llegar a esta compactación porque hubo que identificar cada vehículo con su número de chasis, su número de motor y esa fue la tarea más compleja”.

“Había muchísimos motovehículos que sus dueños habían abandonado, por eso hoy estamos dando un primer paso con una compactación importante, pero queremos dejar aclarado que mientras siga habiendo secuestros, todos los años se van a seguir dando este tipo de compactaciones porque es algo fundamental para ordenar estas situaciones que son totalmente desprolijas, que generan un montón de chatarra de vehículos sin utilizar y que sus dueños han abandonado y no se han hecho cargo”, agregó el mandatario veinticinqueño.

El Intendente explicó que en adelante los procedimientos tienen que ser mucho más ágiles ya que desde febrero se está realizando un registro de cada vehículo secuestrado con fotos y con todas las identificaciones. Y además indicó que con los miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones acordaron pasar a un sistema informatizado que va a permitir mejorar y acelerar todas las instancias.

El mandatario comunal aclaró también que de la venta de lo compactado “se destinarán recursos al Hospital Unzué. La compactación es el proceso más transparente, más rápido y más sencillo y que además genera recursos que se pueden destinar a una institución y al infractor se le extingue la deuda”.

Por su parte, la Jueza de Faltas Claudia Bertoni, indicó: “Hace tiempo que venimos trabajando en esto, lo que pasa es que nos costó el tema de organizar el registro de todos los vehículos que estaban retenidos. Hubo que identificar uno por uno y eso llevó su tiempo. Pero ahora como ya tenemos mucho más organizado todo, seguramente en un plazo más corto volveremos a hacer este procedimiento”.

Bertoni precisó que en esta jornada se compactaron exactamente 320 motos que no estaban patentadas pero que igualmente, según establece el procedimiento legal, se publicaron edictos para notificar a los titulares o a quien se considere con derecho sobre esos bienes. Por otro lado, agregó que el procedimiento de compactación también implica que quede cancelada la deuda que tenía el infractor.