9/5/17

MANUEL MARTÍNEZ RESPONSABILIZÓ A LOS PROFESIONALES POR EL DESFINANCIAMIENTO DEL HOSPITAL





Los Directores Médico y Asociado del Hospital Saturnino E. Unzué, Manuel Martínez e Inés Muñoz, respectivamente, se manifestaron acerca del paro por tiempo indeterminado que está llevando a cabo desde este lunes 8 de Mayo la Asociación de Profesionales del Hospital Saturnino E. Unzué. El Doctor Martínez consideró que se trata de una “desmedida” y que resulta “paradójico que frente a un reclamo salarial instalado se produzca una autodesfinanciación por parte del propio personal por no firmar los C.A.B.O.S de obras sociales y no completar los datos que se generan a partir de SUMAR”.





El Director Médico también aclaró: “Que yo sepa, hasta al momento, no hay antecedentes en este Hospital de un paro por tiempo indeterminado y llama poderosamente la atención que a 48 horas hábiles de haberse conformado el equipo de directivos del Hospital, la Asociación tome esta medida. Particularmente me parece inaudita, extemporánea porque además habíamos establecido un diálogo que aparentemente no funcionaba bien y lo hemos llevado adelante”.



“Me parece una desmedida llevada a un extremo porque la población queda atrapada en una situación de indefensión. Hay una serie de puntos que la Asociación de Profesionales declara en la nota que nos hizo llegar el día viernes, dejándonos en una situación complicada para anular incluso todos los turnos que teníamos dados a partir de hoy”, agregó.



Sin embargo, destacó que “hay una serie de puntos que quisiera destacar, por ejemplo, hay un punto donde en el Servicio de Terapia Intensiva dicen que no van a realizar interconsultas a ningún servicio del Hospital. No soy abogado pero esto configura una situación que raya la ilegalidad porque sabemos que este servicio es el reaseguro de una situación crítica de un paciente, de modo que es llamativo. Hay un punto importantísimo que es por lo menos paradójico: en la parte final de la nota, la Asociación de Profesionales dice que no firmará los C.A.B.O.S de obras sociales, planillas de planes, planillas de ingresos docentes, planillas de carnet de conducir, etcétera. Resulta paradójico que frente a un reclamo salarial instalado se produzca una autodesfinanciación por parte del propio personal porque no firmar los cabos de obras sociales significa autodesfinanciar por parte de los profesionales al Hospital. De las obras sociales corresponde un retorno por la atención y debe ser administrativamente completado el tema de los cabos. El tema del programa SUMAR es otro punto importante y no completar los datos que se generan a partir de este programa significa otra instancia de autodesfinanciación del Hospital. El autodesfinanciamiento del Hospital configura una paradoja extraordinaria en alguien que pide dinero y por otro lado desfinancia”.



En ese sentido, dejó en claro que “el paro es un reclamo y todo trabajador tiene derecho pero pensar que una institución como un Hospital puede ir hacia un paro indeterminado es una locura porque deja en una indefensión completa a los vecinos”.



Consultado sobre si consideraba personal la medida de fuerza, opinó que “no lo creo pero sí me llama la atención que al poco tiempo de comenzar el diálogo y a 48 horas de haberse conformado el Directorio del Hospital con la incorporación de la Doctora Inés Muñoz haya un paro y sea por tiempo indeterminado, lo que no tiene antecedentes ni siquiera del año 2001 cuando el país estaba incendiado, no se pagaban los salarios, cuando había trueques y pagaban con patacones o lecops. Ni siquiera en esa instancia hubo un paro por tiempo indeterminado, lo cual parece más una desmedida que una medida, es incomprensible”.



El Doctor Martínez, indicó que “hay un error conceptual muy serio y es que la Asociación de Profesionales y el imaginario popular creen que hay un montón de ingresos a las arcas del municipio, año tras año siempre la coparticipación ha aumentado pero también hemos tenido una inflación anual del 45 por ciento, una devaluación del dólar lo cual lleva a los insumos a un costo doble o triple, de modo que los aumentos en coparticipación se los lleva la devaluación. Por otra parte, los fondos afectados, por ejemplo, a obras públicas, son prolijamente afectados a la obra públicamente justamente, por eso ustedes ven que se está haciendo asfalto, que se inician cloacas porque sería una irresponsabilidad del Ejecutivo destinar esos fondos a aumentos que serían en negro y no se podrían mantener”.



Además, aseguró que “el aumento salarial no lo reciben no sólo los médicos del Hospital sino ningún trabajador municipal y esto no depende del Ejecutivo, depende de que en realidad el pago quedó suspendido a la aprobación de la ampliación presupuestaria por el Honorable Concejo Deliberante. Son ellos quienes han bloqueado la posibilidad de aumento salarial. Todos los municipales saben que históricamente acá el aumento salarial de ellos coincide con el aumento de las tasas y el Concejo no lo aprobó”.



“El porcentaje de aumento estaba determinado, lo teníamos charlado con la Asociación de Profesionales, en esto no había ninguna duda pero los tiempos no los podemos marcar nosotros porque el Hospital no se autofinancia y si encima los que trabajamos aquí lo desfinanciamos configura un hecho gravísimo. El porcentaje estaba determinado pero los tiempos no dependen ni del señor Intendente ni de la Contadora Ticera, ahora dependen específicamente de que el Concejo Deliberante aprueba la ampliación presupuestaria”, subrayó.



Por su parte la Doctora Inés Muñoz catalogó al paro como “sorpresivo a medias porque ya se venía hablando de este paro, sí me llama la atención la gravedad con la que se plantea, por tiempo indeterminado y la que queda en el medio es la gente y no sirve, se debe llegar a un arreglo para que esto se resuelva. El próximo paso lo debe dar el Concejo Deliberante”.