22/8/17

¿Estás durmiendo lo suficiente? Un test de 15 minutos promete darte la respuesta

Este método fue desarrollado por el considerado "padre de la investigación sobre el sueño", Nathaniel Kleitman, y es bastante sencillo.


por Paula Demarco twitter @polydemarco Agosto 20, 2017
Si sos de los que abusan del café en la oficina o de los que no pueden mirar una película completa sin “descansar los ojos” unos minutos, puede que no estés durmiendo lo suficiente.
Los especialistas recomiendan un descanso de entre siete y ocho horas al día, pero mucha gente no lo logra.
Una encuesta realizada en Reino Unido por la organización Sleep Council reveló que solo el 22% de las personas descansaban la cantidad de horas suficientes, mientras que el 40% conseguía dormir, a lo sumo, seis horas.
Lo extraño es que hay gente que asegura que con menos tiempo de sueño que el recomendado puede superar el día sin problema. Este es el caso del doctor Michael Mosley, un conocido presentador británico, que reveló en un documental (llamado “La verdad sobre el sueño”) que hay algunos individuos que pueden arreglárselas perfectamente con menos de 7 horas al día.
¿Cómo saber si dormís lo suficiente?

Para averiguarlo crearon este test casero que se puede resolver en pocos minutos. Solo necesitás una cuchara y una bandeja de metal.
Sleep Onset Latency Test, se trata de una prueba que ayuda a medir la duración del período de latencia antes del inicio del sueño.
Es necesario realizarla durante las primeras horas de la tarde. Deberás recostarte en una habitación silenciosa, a oscuras, sosteniendo en la mano una cuchara metálica; justo debajo, en el suelo, se colocarás la bandeja del mismo material.
Ahora bien, llegó el momento de cerrar los ojos (sin olvidarte de antes chequear la hora). Cuando logres conciliar el sueño la cuchara se caerá y golpeará la bandeja, generando un ruido que te despertará.
Cuando eso ocurra, deberás volver a mirar el reloj para comprobar cuánto tiempo ha pasado.
Kleitman explica que si la persona se queda dormida antes de cinco minutos, después de cerrar los ojos, quiere decir que tiene una falta severa de sueño. Si lo hace dentro de un período de diez minutos, tiene “cierta falta de sueño”. Pero, si permanece despierto durante al menos 15 minutos, está durmiendo lo suficiente.
Otra opción más sencilla de este test sería poner una alarma para dentro de 15 minutos y comprobar si lograste conciliar el sueño.
Esta prueba te permite comprobar cuán cansado estás y confirmar si te hace falta dormir más para poder tomar las medidas necesarias para aumentar tus horas de sueño.