2/10/17

Saladillo será parte del proyecto “Simulación G20”



Saladillo, junto a otras tres ciudades del interior bonaerense –Olavarría, Azul y General Alvear-, fue seleccionada para la puesta en marcha de “Simulación G20”, que se propone como una experiencia educativa de consenso para estudiantes de los últimos años del nivel secundario del distrito.
A través del juego de roles como método pedagógico, busca promover una cultura de participación democrática y la búsqueda de consensos, diálogo, respeto y responsabilidad.

 La conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Salón del Sesquicentenario de la Municipalidad, fue encabezada por el representante del Área de Relaciones Globales del Senado, Alberto Ford Hurtado; y el colaborador de la Prosecretaria Administrativa, Ricardo Sopranzetti, Secretaria de Gobierno, Subsecretaria de Cultura, Educación y Derechos Humanos de la Municipalidad; también se encontraban presentes la Inspectora Jefe Distrital, Consejo Escolar y Directores de Escuelas locales.

Durante la exposición quedaron planteados diversos aspectos vinculados a la ejecución de la propuesta:

Fechas
La preparación y realización de la Cumbre de Líderes se desarrollará durante dos días en la ciudad de La Plata los días 12 y 13 de abril de 2018. En tanto que la Pre-Cumbre a nivel de la sección electoral podrá ser organizada en forma autónoma a más tardar el mes de diciembre de 2017, buscando en lo posible la mayor repercusión en cuanto a la participación de autoridades y público en general.

Objetivos
La experiencia educativa se propone integrar a estudiantes del nivel secundario que estén cursando su anteúltimo año escolar en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.
También se busca estimular el trabajo en equipo y la investigación, y realizar un abordaje interdisciplinario de los contenidos, teniendo en cuenta las problemáticas mundiales actuales, las relaciones internacionales, la geopolítica, la globalización, el crecimiento económico y la cooperación internacional, así como también la inclusión y el desarrollo multifacético de la sociedad global en su conjunto.
Además se pretenderá introducir en los contenidos visiones nacional, como así también local y territorial y relacionar la Agenda de Trabajo 2018 del G20 con las problemáticas y vivencias diarias en sus respectivas localidades y distritos.

Modalidad
El simulacro de G20 contará con la representación de los 19 estados miembros más la Unión Europea. Los países con representación en el simulacro de G20 son: Canadá, Estado de Japón, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, Federación Rusa, Mancomunidad de Australia, Reino de Arabia Saudita, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Argentina, República de Corea, República de Indonesia, República de la India, República de Turquía, República Federal Alemana, República Federativa de Brasil, República Francesa, República Italiana, República Popular China, República Sudafricana y Unión Europea.
Los delegados de la Simulación de G20 deberán representar a sus respectivas naciones, tomando la postura política, social y cultural que las caracteriza en cada caso, asumiendo como propios los lineamientos establecidos por los respectivos gobiernos.
Cada delegación tendrá 8 (ocho) delegados titulares y 8 (ocho) suplentes. Cada delegado deberá conocer en profundidad el tema que le corresponda según lo establecido por la organización de la actividad. Uno de esos delegados será elegido para representar al país en la Cumbre con el cargo de Jefe de Estado o Primer Ministro.
En cada distrito, la finalización de la etapa distrital deberá dar como resultado la elaboración de 20 (veinte) posiciones en el tema asignado a la Sección Electoral, correspondientes a los integrantes del G20.