El jefe de obras del operativo montado para rescatar a los 33 mineros que se encuentran atrapados en la mina chilena de San José, confirmó este mediodía que la perforadora T-130, correspondiente al Plan B, llegó a la zona del taller, que se encuentra a 200 metros de los obreros.
Según confirmó Pablo Ramírez al diario chileno La Tercera, la T-130 fue la primera en llegar hasta los trabajadores, en el marco del plan para sacarlos a la superficie a través de un orificio de 66 centímetros de diámetro.
Los mineros reciben ya instrucciones para remover las piedras que habría dejado la máquina. Ahora, la T-130 deberá volver a perforar para lograr el diámetro que permita sacar a los pirquineros.
Durante la jornada de ayer se levantó la torre de la máquina RIG-421, correspondiente al Plan C, que según las estimaciones de las autoridades avanzará entre 20 y 30 metros diarios.
En tanto, la máquina Strata 950, del Plan A, se encuentra paralizada en 320 metros y podría retomar sus funciones este sábado