1/6/11

La maca, el energizante natural y algo más

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ea/Macav.gifPor Claudio María Domínguez
Cuenta la historia que la maca fue utilizada desde hace siglos en los andes para mejorar la fertilidad de los humanos y animales. Cuando los españoles conquistaron América del sur notaron que los ganados se estaban reproduciendo escasamente en las alturas. Los indios locales insistieron para que alimenten nuevamente a los animales con maca y en poco tiempo qué creen que pasó. La respuesta se las cuento luego de indicarles que hoy en la medicina herbal peruana, la maca es utilizada para aplacar la anemia, tuberculosis, desordenes menstruales, síntomas de la menopausia, esterilidad y para incrementar la memoria. Además, en varios países de América afirman que “es un excelente energizante, da fuerza vital, y resistencia en atletas, promueve la claridad mental, trata la impotencia masculina, y ayuda con irregularidades menstruales, desequilibrios hormonales femeninos, menopausia, y el síndrome de fatiga crónica”.
Ahora bien, al consumir la maca nuestro organismo se nutre de proteínas, fibras, carbohidratos, grasas saludables, almidón, maltosa, fructosa o levulosa, taninos, alcaloides, vitaminas B2, B6 y C, calcio, fosforo, magnesio, potasio, hierro, silicio, sodio, cobre y manganeso.

:: Si hablamos de dosis diarias, no se puede especificar algo concreto ya que cada uno tiene diferentes necesidades. Pero a grandes rasgos, lo que yo hago es consumir todas las mañanas una cucharadita en un licuado o en el té verde.