22/4/14

INFORME SOBRE LA PODA DE ARBOLES EN LAS VEREDAS

http://www.munialvear.gov.ar/Prensa/images/41096.jpgLa Municipalidad de General Alvear, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, solicita a la población que no pode, por su cuenta, los árboles de las veredas.

A continuación se brinda una serie de detalles sobre la poda, por los cuales se solicita la NO PODA.


Los árboles no se deben podar, ya que al hacerlo en el lugar del corte ingresan bacterias y hongos, esto motiva que árboles se enfermen como vemos la mayoría de las acacias bola, robles y fresnos, motivado por las podas que se han hecho año tras año.

Otro tema importante es que al podar la copa el árbol ensancha el tronco y las raíces, lo que se traduce en los típicos problemas del levantamiento de las veredas. Esto es un error ya que estamos interrumpiendo el ciclo completo del árbol, de esta manera toda la savia que todavía va hacia la copa queda en el tronco y las raíces engrosándolas.

TIPO DE PODAS

Poda de seguridad: en ella se remueven ramas que podrían caer y causar lesiones o daños a la propiedad pública y privada. En ésta se suprimen las ramas que obstruyen la visibilidad en calles o entradas de vehículos y las que interfieren con líneas de servicio público.

PODA DE LIMPIEZA: esta poda se debería realizar todos los años; en ella sólo se cortan las ramas secas.

El desramado y la poda ornamental son casos extremos de poda para crear un efecto deseado no natural.

El desramado es la poda anual de árboles para remover todo el follaje nuevo y al año siguiente hay gran profusión de vástagos en las puntas de las ramas, éstos son débiles y tienden a deformar el árbol.

La poda ornamental se utiliza para dar forma geométrica o de animales a árboles o arbustos.

Poda ornamental demuestra que, con cuidado y atención, se puede dar casi cualquier forma a las plantas.

Ante todo hay que considerar que, así como una adecuada poda puede mejorar la forma del árbol, la poda incorrecta puede destruirlo.

Las prácticas de despunte y desmoche son métodos de poda que dañan a los árboles y no deben usarse.

La reducción de la copa es el método predilecto para reducir el tamaño o la altura de la copa de un árbol, pero rara vez se necesita y no debe usarse con frecuencia.

La poda de un árbol es un trabajo muy delicado y sólo debe ser realizado por personal especializado, no dañe los árboles con podas agresivas, General Alvear se vio muy bien arbolado en verano gracias a las buenas prácticas de todos los vecinos que se han sumado a esta modalidad que se ha promovido desde el Municipio.

Gracias por adherir a la no poda, sugerida por la Municipalidad de General Alvear desde la Dirección de Gestión Ambiental.