1/11/17

TERESA PARODI Y EL CHEF ALEJANDRO OLIVETO LLEGARÁN A 25 DE MAYO EN SU 181° ANIVERSARIO



La Municipalidad de 25 de Mayo a través de la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud, lanzó este martes 31 de Octubre el cronograma de actividades culturales, deportivas y recreativas en el marco de los festejos por el 181° Aniversario de la fundación de la ciudad de 25 de Mayo.


En conferencia de prensa, el Secretario de Cultura, Deporte y Juventud José Luis Canullán explicó que las mismas fueron organizadas por el área a su cargo, pero también son partícipes la Secretaría de Producción y la Cooperadora del Hospital Saturnino E. Unzué. Todas son libres y gratuitas para que todos los vecinos puedan participar y formar parte de esta conmemoración.

Las actividades comenzarán el día lunes 6 de Noviembre con la “Expo Joven” que se va a desarrollar desde las 20 horas en la Casa de la Cultura, continuando el día martes 7 de Noviembre desde las 21 horas con la “Noche de Gala” en donde participarán los miembros del coro ganador del “Jugate 25”, Cacho Canullán, el Coral 25 y el cierre estará a cargo de la reconocida artista Teresa Parodi.

El cronograma indica que el día 8 de Noviembre a las 9 horas se izará la Bandera Nacional en el mástil de la Plaza Mitre. “Hemos enviado invitaciones al Concejo Deliberante, al Concejo Escolar, a las instituciones educativas a través de Jefatura Distrital y de Dipregep, a instituciones intermedias y por supuesto invitamos a todos los vecinos que quieran llegar para participar de esta ceremonia”, dijo el funcionario.

A partir de las 10 horas comenzará el Acto Protocolar por el 181° Aniversario de 25 de Mayo en el Parque Laguna Mulitas, posteriormente será el paseo de instituciones y establecimientos educativos, paseo gaucho y estará presente la Feria de Emprendedores.

Como ya es tradicional, el almuerzo será en el campo de doma del Centro Tradicionalista “El Fortín” y a las 13 horas dará inició en el Parque Laguna Mulitas la Copa Municipal de Fútbol “Glorias del Ayer”.

Al respecto, el Director de Deportes Fernando Herraiz explicó que al igual que el año pasado “la idea es hacerle un homenaje a todos aquellos futbolistas que formaron parte de las instituciones deportivas. Vamos a repetir este torneo con un poquito más de rigor y rigidez en algunos reglamentos acorde a la edad, van a ser mayores de 45 años con la posibilidad de 2 jugadores de 40 años. Ya se mandó el proyecto a la Liga Veinticinqueña de Fútbol con quienes estamos trabajando en conjunto”.

Canullán anunció también que a las 13:30 horas comenzará la entrega de cazuelas de pollo que estará a cargo del chef internacional Alejandro Oliveto quien desde más temprano estará elaborando al aire libre este delicioso plato. La recaudación obtenida con esta propuesta será destinada a la Cooperadora del Hospital Saturnino E. Unzué que son quienes están trabajando y coordinando todo para que el especialista tenga todo a disposición.

La Presidenta de la Cooperadora del Hospital Saturnino E. Unzué Alejandra Alet, explicó que esta novedosa propuesta “se da mediante la conexión entre la Secretaría de Producción y el chef Alejandro Oliveto, que se dedica a ayudar a las instituciones en estas comidas solidarias. Estamos en contacto con él y nos está asesorando en cuanto a todo lo previo, el lugar, la preparación y los ingredientes. Alejandro llegará el día 7 de Noviembre a 25 de Mayo para hacer toda la preparación”.

“Estamos trabajando con alegría y mucha fuerza porque esto va a repercutir en nuestra institución y también contamos con la ayuda de distintos comercios que nos están donando ingredientes que son bastantes ya que la idea es elaborar 2 mil porciones que van a costar $70 cada una. Los vales se van a vender a partir del miércoles en la Casa de la Cultura, también vamos a tener en el Hospital y los distintos miembros de la Cooperadora también van a tener a la venta”, agregó Alejandra Alet. La venta previa de los bonos de las porciones se hará para evitar largas colas el día del evento y para garantizar que todo aquel que quiera probar este delicioso plato tenga su porción adquirida con anticipación.

La Presidenta de la Cooperadora del Hospital Saturnino E. Unzué aclaró que la elaboración y la cocción de la cazuela de pollo se llevará a cabo en el Parque Laguna Mulitas pero aún no está definido exactamente el lugar ya que “debe ser un espacio grande, que esté vallado y ya que es un evento que no se ha hecho nunca para que todos puedan disfrutar de esta elaboración porque él hace todo una previa y queremos que todas las personas puedan apreciarlo”.

El día 9 de Noviembre a las 19 horas se hará la presentación en el Museo Paula Florido de un Gliptodonte, “que es algo que estuvo durante muchos años en un terrón de tierra y esta gestión ha decidido llevarlo adelante para que los vecinos y los visitantes del museo puedan apreciarlo”, explicó el funcionario.

El 10 de Noviembre se hará el cierre del Ciclo de Folklore “Creadores y Fundamento” en “Lo de Cacho” de calle 1 y 34, representando en esta oportunidad a Ramón Ayala quien estará en persona acompañando la actividad.

Las actividades por el 181° Aniversario de la fundación de 25 de Mayo culminarán el día 11 de Noviembre a las 19 horas con una Charla de Filosofía a cargo de Diego Singer quien encabezará el encuentro denominado “Filosofía a la Gorra”.

Al respecto, Herraiz manifestó que “Diego Singer es un filósofo joven que ha hecho una linda movida que se llama ‘Filosofía a la Gorra’ que es como un arte callejero en donde él cuando termina el espectáculo pasa la gorra y cada uno colabora acorde a lo que le pareció la charla”.
El funcionario aclaró que esta actividad “se está organizando con la Profesora de Filosofía del Instituto Claudia Forastier quien nos acercó la propuesta y obviamente desde la Secretaría la pudimos canalizar y apoyar por este tipo de propuestas que son lindas para 25 de Mayo porque en esta época está bueno generar espacios donde se empiece a fomentar el pensamiento crítico y algunas cuestiones que se están dejando de lado en otros ámbitos”.