16/4/18


El Intendente Hernán Ralinqueo brindó este lunes 16 de Abril en su despacho, una conferencia de prensa acompañado por el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias Fernando Herraiz, la Directora de Educación Valeria Fernández y la Directora de Políticas Sociales y Sanitarias Alejandra Alet. El Mandatario Comunal de esta manera, hizo la presentación oficial de los nuevos funcionarios que integran esta área municipal. Previamente el Intendente les tomó juramento y dieron a conocer los lineamientos con los que afrontará el trabajo.

Ralinqueo señaló que “hace un tiempo se viene trabajando en la organización de la Secretaría en los temas que son complejos y que requieren atención rápida y permanente. Ya se ha avanzado en el nuevo esquema de trabajo que hemos definido y que le he pedido a Fernando (Herraiz) que lleve adelante”.
“Valeria (Fernández) desde el área de Educación ya viene recorriendo las instituciones educativas, trabajando en proyectos que tienen que ver con los programas educativos del área. También Alejandra (Alet) , desde el área de Salud, que ya nos venía acompañando en el equipo del Hospital Saturninó E. Unzué y ahora se incorpora al área de Salud. Hemos estado trabajando esta mañana repasando los distintos programas provinciales que tenemos que implementar en 25 de Mayo y sobre todo el trabajo que nos tenemos que dar desde los CAPs de la ciudad y las salas del Interior que requieren un trabajo de campo importante para redefinir y trabajar en virtud de los resultados de las políticas que se implementan”, explicó.
El Jefe Comunal aclaró que “en toda el área vamos a poner el eje muy centrado en todo lo que tiene ver con talleres y presencia en el territorio en lo socioeducativo que requiere saber a qué población llegamos, evaluaciones permanentes y poder evaluar los resultados”.
Por último Ralinqueo precisó: “Es volver a acentuar los principios de la gestión que es la cercanía con el vecino, la respuesta a las problemáticas y poder llevar una respuesta siempre en la medida de lo posible sin generar falsas expectativas a todos nuestros vecinos, atender también la demanda que es grande y hay circunstancias siempre apremiantes sobre todo en los temas de salud y en las necesidades básicas insatisfechas de varias de las familias del Distrito y después la territorialidad de poder llegar a cada punto del Partido que es extenso. La evaluación de los resultados nos permite redefinir políticas públicas pero también poder acentuar unas que funcionan o cambiar que otras que no”.
Por su parte, Fernando Herraiz agradeció “la confianza que el Intendente ha volcado en mi persona” y “la apertura que ha tenido para poder armar un equipo de trabajo. Creo que uno no puede llevar a cabo un proyecto y menos semejante Secretaría sin un equipo de trabajo que lo acompañe en cada una de las actividades”.
“La propuesta de trabajo va a tratar de llegar al vecino siempre con respuestas, ya no con un asistencialismo pasivo como lo hemos vivido en muchísimo tiempo sino con herramientas que nos ayuden a crear un camino hacia la posibilidad. Este paradigma nos tiene que acercar al vecino de otra manera, creo que caer en el asistencialismo pasivo es hasta perverso, es no poder brindarle a la persona poder crear su propio camino, su propia posibilidad, sino siempre depender de alguien”, agregó.
Herraiz consideró también que “el Estado tiene que dar respuestas pero principalmente tiene que dar herramientas y creo que esa es nuestra meta, ese es nuestra herramienta. Hay mucho por trabajar pero tengo mucha fe con este equipo de trabajo que se está conformando, que ya empezamos a trabajar en propuestas socio-educativas, de talleres barriales, en el ámbito de la salud el fortalecimiento de los CAPs es nuestra principal meta. Estamos trabajando con los equipos médicos, con los equipos comunitarios y creo que en este camino vamos a estar llegando a buen puerto y que esto no sea una Secretaría aparte sino que sea parte de la gestión, una gestión que tiene que seguir fortaleciéndose”.
El funcionario aprovechó para responder a algunas críticas que recibió y dijo: “A pesar que muchos dijeron que soy un simple Profesor de Educación Física, dentro de mis capacidades tengo la capacidad de armar lindos equipos de trabajo, asi que donde uno tiene debilidad tiene que fortalecerse con personas que puedan llevar a cumplir los objetivos”.
Por último, Herraiz aclaró: “En este camino vamos a andar, vamos a trabajar y ojalá estemos a la altura de las circunstancias. La voluntad está y vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros para que esto siga creciendo y poder llevarle a la gente respuestas concretas que es lo que realmente necesita”.