17/4/18

PRESENTARON LA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL “HACELO CORTO”


Con la presencia del Seceretario de Cultura, Deporte y Juventud, José Luis Canullán; el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz, el cineasta Javier Nadares y el actor Pasta Dioguardi, se presentó este lunes 16 de Abril en conferencia de prensa la quinta edición del Festival Internacional “Hacelo Corto” que une las ciudades de Roque Pérez, Saladillo y 25 de Mayo y que comenzará este viernes 20 de Abril.
La nueva edición de “Hacelo Corto” volverá a presentarse bajo la consigna “democratizar el
cine”, llevándolo a lugares donde no existía o donde había dejado de proyectarse, rompiendo al mismo tiempo el mito de que hacer cine es imposible.
“Si bien habíamos participado del festival con los cortos que nuestros alumnos realizaron en los talleres que lleva adelante Pasta Dioguardi desde las secretarías de Cultura y de Políticas Sociales y Sanitarias, queríamos ser parte. Desde el Municipio hicimos un esfuerzo enorme para ser parte y mejor aún, que 25 de Mayo sea sede del acto inaugural de este programa que tiene trayectoria internacional”, expresó Canullán.
La proyección de cortometrajes nacionales e internacionales comenzará este viernes 20 de Abril a las 14 horas en el Teatro Español donde también a las 20:30 horas se hará la ceremonia oficial de apertura de la quinta edición del Festival Internacional “Hacelo Corto”, proyectándose luego las realizaciones locales y la película “La noche más fría”, con la presencia de su director Cristian Tapia y el actor Juan Palomino.
Además, desde las 14 horas en la Casa de la Cultura comenzará el Taller de Cine para Adolescentes denominado “Tres historias en tres minutos”, a cargo del director de cine Germán Abal, quien estará al frente de la producción de un audiovisual que será escrito, filmado y por la noche presentado en el Teatro Español.
También a partir de las 14 horas, en San Martín Art, se dictará el Taller de Actuación Frente a Cámara, a cargo del actor Alejandro Fiore. Y a partir de las 17 horas tendrá lugar el Seminario “Tácticas y Estrategias del Actor en Teatro y Cine”, que será encabezado por el director Carlos Kaspar.
Los organizadores además indicaron que quienes estén interesados en participar de estos espacios que son totalmente gratuitos deben inscribirse en la página web www.hacelocorto.com.
El actor Pasta Dioguardi señaló que “en el Partido de 25 de Mayo este año hicimos cuatro cortos y la idea es mostrarlos luego de la ceremonia de apertura. Que los alumnos que los realizaron puedan verlos en la pantalla grande y que también los puedan compartir con los profesionales del cine que van a estar presentes en el Teatro Español. Son actores y directores y será un momento de comunión y de intercambios para una ciudad donde hay mucho potencial y sólo hace falta empezar a generar estas actividades”.
Por su parte, el cineasta Javier Nadares explicó que “Hacelo Corto” nació “por el 2014” y que en 2017 tuvo récord de convocatoria con más de 800 cortometrajes de todo el mundo y que este año ofrecerá más de mil. Además destacó que la intención “es ofrecer una pantalla más de proyección, tanto para producciones nacionales como internacionales, a producciones que de otra manera no tendrían llegada a las pantallas comerciales”.
Finalmente, Nadares resaltó “la predisposición de los tres municipios para poder regionalizar el festival”, destacando que “tras la apertura en 25 de Mayo las actividades se trasladarán el sábado al Cine Club del Paraje la Paz Chica, en Roque Pérez. Mientras que el cierre de la edición 2018 de ‘Hacelo Corto’ será el domingo desde el 14 horas en el Cine Teatro Marconi de Saladillo, donde por la noche se hará la premiación de los cortos ganadores”.
Vale destacar que esta quinta edición del Festival Internacional “Hacelo Corto” está auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Asociación Argentina de Actores, la Fundación Sagai, 5 Locos Producciones, Fundación Film Arte Saladillo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios de Roque Pérez, Saladillo y 25 de Mayo.