17/5/18

25 de Mayo-PRESENTARON LA JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS



Este martes 16 de Mayo en conferencia de Prensa en la oficina de la Secretaría de Producción de la Municipalidad se presentó la Jornada sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios que se llevará a cabo el próximo 30 de Mayo en el Aero Club de 25 de Mayo. Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Agroindustria de Nación, de CASAFE e integrantes de las entidades agropecuarias del Distrito.


La titular de Producción Municipal Gloria Argañaráz sostuvo que “el objetivo de esta jornada es debatir sobre una problemática que es de interés comunitario y generar herramientas que permitan ser volcadas en lo que será una ordenanza que modificará la actual”. Asimismo, agregó que se trata de “una convocatoria amplia para conocer cómo son las prácticas de trabajo”.

Por su parte, el técnico de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Federico Elorza, indicó que la jornada apunta a “mostrar y promover el uso responsable de los productos y dar a conocer cómo se hacen las aplicaciones”. En ese sentido, detalló que “constará de dos etapas. La primera de exposición de un médico toxicólogo sobre la relación entre fitosanitarios y la salud, luego un profesional referirá al uso responsable de los fitosanitarios” y aclaró que los asistentes podrán evacuar sus dudas. Concluida la primera parte, habrá demostraciones “con un equipo terrestre y otro aéreo. Mostraremos cómo son los equipos y su correcto uso, además del lavado de envases”.

Además, aclaró que se hará hincapié en “cómo cuidar la salud de los operarios y la de los consumidores. También disminuir el impacto ambiental con el manual de las buenas prácticas y el uso responsable de los fitosanitarios”.

Eduardo Moavro, Director de Cultivos Extensivos del Ministerio de Agroindustria de Nación habló de la importancia de desmitificar los fitosanitarios y su uso a partir de la información. En esa línea, aseguró que el objetivo de la jornada es “cambiar temor por conocimientos”. “Es una oportunidad para la comunidad, que tendrá a profesionales especializados a los que podrán efectuarles todas las consultas que deseen”, concluyó.