10/7/18

Secretaría de Desarrollo Local informa sobre habilitaciones comerciales e industriales en Saladillo


Desde la Secretaría de Desarrollo Local de Saladillo brindaron un informe sobre habilitaciones comerciales e industriales vigentes en la localidad, el cual será tomado como punto de partida para políticas públicas relacionadas al sector.

Ignacio Bustingorri, a cargo de la Secretaría, destacó en primer lugar el buen funcionamiento del área de habilitaciones y sobre todo de las personas que se desempeñan allí, para luego destacar como hito importante el traspaso de la misma a Desarrollo Local, para trabajar en conjunto con los comerciantes y vecinos, y dejar de ver la habilitaciones como un mero trámite administrativo.
Asimismo, resaltó la sanción por parte del Concejo Deliberante de la nueva Ordenanza de Habilitaciones que entró en vigencia el 1º de enero de 2018, y la sanción hace una semana de la Ordenanza sobre Cuerpo Inspectivo que han brindado oportunidades prácticas al área para mejorar el trámite de habilitación, así como también el cumplimiento en el ejercicio de las habilitaciones.

Algunas conclusiones que se desprenden del informe son:
(i) Existen en el Partido de Saladillo 1537 habilitaciones comerciales, industriales y de servicios otorgadas, y con vigencia de pago de tasas relacionadas.

(ii) Durante el año 2018, ya en vigencia la nueva Ordenanza de Habilitaciones, y hasta el día 31 de mayo, se habían otorgado 55 habilitaciones definitivas sobre 58 trámites iniciados, repercutiendo esto sobre la seguridad jurídica de los trámites iniciados por los comerciantes, empresarios y emprendedores de nuestra localidad. De ésos 55 trámites resueltos, 41 habilitaciones fueron otorgadas en menos de 48 horas y en forma definitiva, desde el inicio del trámite y hasta la respuesta del Municipio.

(iii) Los 5 rubros con mayor número de habilitaciones otorgadas durante los períodos 2016, 2017 y hasta el 31/05/2018 son Despensa y Autoservicios (207), Venta de Indumentaria, accesorios y afines (158), Taller de Mecánica, Venta de Repuestos y Accesorios (132), Kiosco (109) y Carnicería (52).
Durante este período, se dieron un total de 156 bajas en habilitaciones, siendo las más representativas: Despensa y Autoservicios (26), Venta de Indumentaria, accesorios y afines (22), Kiosco (6), Venta de Artículos de Limpieza Sueltos (5) y Geriátricos (5).

(iv) El número de Habilitaciones Provisorias (sistema que ya no está más en vigencia) ha disminuido a un tercio desde el año 2017. Igualmente existen 243 habilitaciones a revisar y/o provisorias que deberán ser inspeccionadas para constatar el funcionamiento del Comercio o Industria. Por este motivo, desde la Oficina de Habilitaciones invitan a quienes tengan este tipo de habilitaciones vigentes o vencidas a acercarse a las oficinas para lograr la habilitación definitiva ó subsanar los defectos de trámite correspondientes a cada caso.

(v) Actualmente el trámite es presencial en su totalidad, pero se está trabajando para digitalizar inicialmente algunos pasos y que pueda utilizarse la página web del Municipio para hacer la presentación y/o seguimiento del expediente.

Dicha información fue recabada por Vanina Storti y Esteban Cravero, del equipo de Desarrollo Local, quienes ya se encuentran trabajando en una segunda etapa para optimizar el funcionamiento del área.