17/8/18

EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE TODO EL DISTRITO

Durante la mañana de este jueves 16 de Agosto, en el Salón Blanco de la Municipalidad estudiantes de diferentes escuelas secundarias del Distrito participaron de una jornada de debate sobre "Educación sexual integral" que fue el eje transversal del Parlamento Juvenil del Mercosur. La actividad fue encabezada por el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, Fernando Herraiz, la
Directora de Educación, Valeria Fernández, el Presidente del Concejo Deliberante, Mauricio García,  el Coordinador Regional de Políticas Socio Educativas, Walter Tosoniero, y el Consejero Escolar, Abel Castro. El Intendente Hernán Ralinqueo estuvo presente en el lugar acompañando a los jóvenes quienes por la tarde expusieron sus conclusiones en el Deliberativo ante la presencia de ediles de distintas bancadas.





Por la mañana, se llevó a cabo una mesa debate sobre distintos ejes: género, derechos humanos, inclusión educativa, jóvenes y trabajo y participación ciudadana. Por la tarde, en el Concejo Deliberante se expusieron las conclusiones elaboradas a través de mandatos, en una actividad que contó con la participación de concejales de distintas bancadas.



"Es un orgullo que nuestro distrito sea el que más participación de escuelas tiene en la región y valoramos el espacio como un lugar de contribución colectiva, donde los estudiantes tienen la posibilidad de debatir sobre diferentes temas y construir de manera democrática conclusiones para exponerlas", indicó Fernando Herraiz.



Por último, el funcionario manifestó: "El desafío es que este proyecto siga creciendo y que los alumnos tengan la capacidad de defenderlos y generar otros espacios donde sean escuchados para construir a partir de la diversidad. No se trata de que todos piensen iguales sino que piensen".



Por su parte, Walter Tosoniero remarcó que junto con la Feria de Ciencias "este Parlamento es la actividad educativa que permite la integración federal del distrito porque permite debatir" y además aclaró que hoy "debatimos sobre cinco ejes para aprender a convivir y compartir las diferencias de ideas, respetando al otro y sin perder de vista el objetivo, poder llegar a una idea final".



El Parlamento Juvenil del Mercosur tendrá una etapa provincial a desarrollarse en la ciudad de La Plata en donde participará un representante de cada escuela. Durante la primera jornada de esta instancia se realizará un debate y al día siguiente se expondrán los temas en la Cámara Diputados, de donde saldrán los representantes provinciales que participarán de la instancia nacional y de ahí a la etapa del Mercosur, donde se itercambiarán ideas con pares de otros países.