20/9/18

Aseguran que una dieta baja en hidratos de carbono acorta la esperanza de vida

Para quienes eligen una dieta muy baja (o muy alta) en hidratos de carbono, este estudio no es muy alentador...
Un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet Public Health, asegura que tener una dieta con cantidad moderada de carbohidratos no es recomendable para tener una mayor esperanza de vida. Los investigadores utilizaron los datos sobre alimentación de 15.400 personas de Estados Unidos que habían participado en un estudio previo y a las que siguieron durante 25 años. Los resultados de la investigación no coinciden con quienes deciden evitar el consumo de pan, arroz, pasta y papas para tener una vida más saludable.

En términos generales, tras la investigación se indicó que una dieta en la que menos del 40% o más del 70% de las calorías proviene de los carbohidratos está asociada a un mayor riesgo de muerte prematura. Además, apuntaron que quienes obtienen el 55% de su energía a partir de hidratos de carbono tienen un riesgo de muerte prematura menor y definieron tres conceptos claros a partir de la división en grupos de las personas observadas acorde a su alimentación.
– El grupo que seguía una dieta extremadamente baja en carbohidratos, con menos de un 30% de su energía total procedente de los mismos, tenía, en promedio, cuatro años menos de esperanza de vida a los 50 años.
– El grupo que seguía una dieta baja en carbohidratos, entre un 30 y un 40% de la energía total, tenían una reducción media de 2,3 años.
– Quienes obtenían más del 65% de su energía de los hidratos de carbono tenían una reducción en la esperanza de vida de algo más de un año.
Estos datos no solo indican que demonizar a los carbohidratos es un error sino que toda dieta deberá ser moderada para obtener buenos resultados.