8/10/18

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO SE REUNIÓ CON VECINOS PARA PRESENTAR LA OBRA DE AMPLIACIÓN DE CLOACAS


El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por el Secretario de Obras Públicas, Pablo Maldonado y el Director de Agua y Cloacas, Maximiliano Sosa, encabezó este viernes 5 de Octubre en el Salón Blanco Municipal una charla informativa con vecinos del Barrio Agumín acerca de la obra de ampliación de la red de cloacas. El mandatario comunal aclaró que la convocatoria se realizó con el fin de aclarar cuáles son las cuestiones técnicas a tener en cuenta para lograr la conexión la red, que el servicio funcione bien y no tener complicaciones. "Es una obra muy importante. Potencialmente estamos incorporando 120 familias a la red de cloacas", aseguró.

"En este mes estamos terminando también la obra en Barrio Verón, La Lomita y finalizamos en Barrio Campo Abierto de Norberto De La Riestra. Son más de 400 familias en todo el distrito de 25 de Mayo que van a poder utilizar este importante servicio", expresó Ralinqueo y agregó que "son obras que por supuesto tienen una planificación, un desarrollo y que a veces ofrecen dificultades desde lo técnico, lo climático, pero se han podido terminar y eso nos pone muy contentos porque además de incorporar a 400 familias también nos permite soñar que en los barrios que aún no llega el servicio a futuro lo podamos hacer. Esta buena noticia nos pone frente al desafío de tratar de resolver cómo ampliamos obras, cómo seguimos haciendo obras y aunque estamos en un momento económico muy difícil el desafío y las ganas siempre están", aclaró.
Además, aseguró que "en cuanto al funcionamiento de este servicio se ha trabajado muchísimo en la Planta Depuradora de 12 y 41, que es una planta muy importante que tiene ya muchos años y hemos encarado una tarea distinta para ponerla en funcionamiento. En 2015 encontramos una planta que no estaba funcionando y se fue haciendo el mantenimiento necesario y específico para que funcione y va a requerir muchísima más atención para que el servicio sea el correcto", indicó el Intendente.
"Estos trabajos se dan por la inversión de todos los veinticinqueños porque son recursos que se pueden ejecutar en obras, es el esfuerzo de todos. Nosotros hemos priorizado esta obra porque creemos que es importante igual que la de pavimento y de algunos edificios de nuestro Distrito. Por eso reclamo permanentemente algunos recursos que son de los veinticinqueños y que sirven para hacer este tipo de obras, es el caso del Fondo de Infraestructura que ya no existe más y el Fondo Sojero. Hoy esos recursos quedan centralizados a nivel nacional y nosotros debemos hacer una defensa permanente de los recursos que continúan llegando a 25 de Mayo para poder invertir en las obras que necesitamos. Es la única manera", consideró.
 Y añadió que "Municipios como el nuestro dependen mucho de los recursos externos, es muy poco lo que se puede hacer con los presupuestos municipales, con los recursos propios. Creo que hay defender la autonomía de los municipios porque es la forma de que tengamos recursos para nuestra gente y para el desarrollo de nuestras ciudades. Si queremos que nuestra familia se desarrolle, que nuestros chicos se queden acá, que puedan formar su familia, que puedan pensar en un futuro, tenemos que defender mucho los recursos que los veinticinqueños ponemos en distintos tributos provinciales y nacionales y se van, tenemos que insistir para que vuelvan, para que se apliquen en las obras y los servicios que necesitamos".
"Nos queda trabajar con cada uno de ustedes de la mejor forma posible para que el servicio funcione bien y esa es una tarea de todos. Los felicito y la alegría debe ser de todos los veinticinqueños porque para el año que viene estaremos incluyendo a 400 familias y eso nos tiene que permitir pensar cómo llegamos a los otros vecinos que todavía no cuentan con el servicio". En ese sentido, adelantó que se trabajará a través de convenios municipio-vecinos para que los frentistas que están cerca de la red y con posibilidades técnicas de incorporarse puedan hacerlo.
Por su parte, el Secretario Pablo Maldonado comentó a los vecinos cómo fue el proceso para llevar a cabo esta obra desde la etapa licitatoria que se desarrolló entre los meses de Agosto y Septiembre de 2017, con la compra de materiales, la ejecución con la mano de obra y por último la compra de la planta de elevación.
"La primera etapa se ejecutó dentro de los plazos previstos que fue todo el tendido de la cañería en el barrio. Entre Diciembre de 2017 y Enero de 2018 era la fecha prevista para la recepción de la planta elevadora y hubo una demora en la entrega y fue recibida en Abril de 2018, lo cual nos generó unos meses de demora. Cuando empezamos a trabajar en la terminación de la obra que fundamentalmente era la instalación de la planta en la plaza de calle 12 entre 19 y 301 nos encontramos con el nivel de napa freática muy alto lo cual demoró la ejecución de este trabajo", explicó el funcionario.
"Todo eso nos llevó a tener que reformular el proyecto y buscar una nueva alternativa de la ubicación de la planta. Es un trabajo muy complejo, se estuvo trabajando con una profundidad aproximada de 4 metros, en algunos puntos se fue rompiendo el suelo de manera no segura, con lo cual tuvimos que frenar y hacer una verificación de niveles y con el cambio de ubicación de la planta logramos una mayor seguridad y control sobre la misma y no invadimos el espacio público como estaba previsto en el proyecto original", agregó.
Maldonado consideró que la próxima semana estarán terminando "las conexiones a la planta, el montaje de las bombas de impulsión y la instalación eléctrica. Por lo cual creo que dentro de los próximos 15 días la planta estará en condiciones de estar en servicio".
Por último, el Secretario de Obras Públicas también destacó la relevancia de esta obra y la importancia "de hacer un buen uso del servicio para que no tengamos inconvenientes".
A su turno, el Directo de Agua y Cloacas dio detalles de la solicitud de conexión, "el requerimiento se hará a través de una planilla que estará disponible a partir de la semana entrante en la Secretaría de Obras Públicas (1° piso del Palacio Municipal), los interesados deberán pagar el derecho de conexión, tendrán que entregar el plano de obra aprobado, tener las tasas al día, acreditación de titularidad del inmueble, fotocopia del DNI, y con eso quedarán habilitados para la conexión. Cada uno de los vecinos se tiene que hacer cargo de la conexión interna hacia sus hogares desde la red. Estos pasos estarán supervisados por personal del Municipio para asegurar que la conexión se haga correctamente y no se generen problemas en la red ni tampoco afectar al resto de los vecinos".
El Director pidió a los vecinos responsabilidad a la hora de arrojar desechos para garantizar el buen funcionamiento dela red y destacó el esfuerzo importante del Municipio con trabajadores abocados a estas tareas con un servicio las 24 horas. Asimismo, aseguró que es beneficioso trabajar en conjunto desde el principio. "El Municipio estará a disposición de los vecinos", indicó y reflexionó que "el crecimiento y desarrollo de la ciudad van por parte de los servicios de agua, cloacas y salud".