9/1/19

NI LA LLUVIA OPACÓ LA DESTACADA CALIDAD DEL FESTIMAYO 2019


La edición 2019 del Festival Local de Doma y Folklore "Festimayo" se comenzó a vivir en el Parque Laguna Mulitas desde el viernes 4 y hasta avanzada la noche del sábado 5 de Enero ya que la lluvia obligó a suspender el espectáculo que venía siendo de gran calidad. La jornada final fue reprogramada por cuestiones climáticas y se desarrollará el próximo domingo 13 de Enero. Fueron dos grandes noches, con homenajes, artistas destacados, mucha danza, destrezas criollas y un público que colmó el Anfiteatro "Isidro Quesada" y el Centro Tradicionalista "El Ombú".

Una vez más el "Festimayo" reunió a músicos locales, regionales y también nacionales. El día viernes el número central estuvo a cargo de Miguel Figueroa y su conjunto "Amanecer Campero"quien acercó el chamamé al Parque Laguna Mulitas. La noche del sábado era prometedora. El publicó colmó el predio a la espera de la actuación de Roxana Carabajal, quien era la artista destacada de la jornada pero el clima jugó una mala pasada y cuando recién se iniciaba la madrugada del domingo obligó a la suspensión del festival.
El mal clima también impidió a los espectadores disfrutar de la tercera y última jornada del festival, que finalmente fue reprogramada para el próximo domingo 13 de Enero, donde el artista destacado será Carlos Ramón Fernández, "El Chacarero Cantor".
Aun así, este sábado hubo desfile criollo protagonizado por los centros tradicionalistas de todo el partido y tropillas invitadas de la región, muy aplaudido por todos los vecinos que para ese momento ya disfrutaban de la variada y económica oferta gastronómica que dispusieron la Asociación Cooperadora del Hospital Saturnino E. Unzué y los clubes Alumni y Plaza Italia. Y también se llevó a cabo el tradicional izamiento del pabellón, en las instalaciones de El Ombú.
El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por los integrantes de su gabinete, encabezó el acto apertura oficial del "Festimayo 2019" que contó con las actuación de la Banda Infanto-Juvenil y los coros que dirige la profesora Silvia Blanco (Coral 25, Coral del Sur y Coral del Norte), quienes sobre el escenario mayor del parque Laguna Mulitas, interpretaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
"Es una enorme satisfacción inaugurar una nueva edición de este Festimayo, un festival de canto y de doma tan importante en la región y que es parte fundamental de nuestra identidad como veinticinqueños", dijo Ralinqueo, agradeciendo el acompañamiento de la banda, de las agrupaciones corales "que se han multiplicado a partir de una enorme tarea que se viene desarrollando desde Cultura y por quien le pone el cuerpo a esto, como es su directora, en algo que tiene mucho que ver con esto de querer integrar a nuestro Distrito y llevar las actividades culturales a cada punto de nuestro partido". 
Ralinqueo, declarando la inauguración oficial de la edición 2019 del Festimayo, también reconoció la labor de El Ombú, "que le pone todo el esfuerzo y la dedicación para que este festival tenga siempre la característica que lo hace regional, y que así sea visitado por vecinos de localidades y distritos que nos rodean, y que además mantenga la vigencia de defender la cultura, nuestras raíces y la conformación de nuestra sociedad veinticinqueña", resaltó.