9/1/19

Reunión de la CES con autoconvocados

Dando respuesta a la solicitud de información requerida por el grupo Ciudadanos por Nuestros Derechos, autoridades de la Mesa Directiva de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo concretaron un encuentro en la sala de reuniones del Consejo de Administración.


A requerimiento de los autoconvocados, desde CES Energía se brindó información sobre los avances en las gestiones de algunos temas que habían sido propuestos en encuentros anteriores, destacándose las acciones concretas de asistencia a quienes están atravesando una situación económica difícil.


Al respecto Carlos Murdolo, Presidente de la CES, explicó que “ya se dio forma a una encuesta económica y social que le permitirá a la CES contar con un cuadro de situación más detallado para la toma de decisiones al momento de acompañar a los que más lo necesiten”. La misma estaría siendo realizada en el mes de febrero.

En relación al pedido de la creación de una “Tarifa especial para electrointensivos”, es decir para aquellos que tienen como único servicio el de energía eléctrica, desde la CES se explicó una vez más que “al no existir una categoría de esa naturaleza en el cuadro tarifario ni legislación vigente que la comprenda, no es potestad de la distribuidora crearlo, puesto que se trata de un servicio regulado por el Estado”. Sin embargo desde la CES se recordó que “se continúa trabajando en alternativas que mejoren la calidad de vida y las posibilidades de acceso a quienes menos tienen, como lo es un complemento a la tarifa social que se viene otorgando en conjunto con el Municipio.


Dado que algunos referentes de los autoconvocados forman parte también de Cooperativas integradas a Intercoops, desde la CES “no se descarta la posibilidad de proponer al conjunto de las mismas un Fondo Solidario al que aporten las entidades Cooperativas para asistir mensualmente a los denominados “electrointensivos”.

En cuanto al aumento de las tarifas, desde el Consejo de Administración se compartió la preocupación de los autoconvocados, haciéndose saber que “la conducción de la CES trabaja activamente a través de las Federaciones que se integran, manifestando continuamente la inquietud de los usuarios domiciliarios y de los empresarios locales.