17/9/19

HERNÁN RALINQUEO: “EN ESTE PERÍODO DE GOBIERNO HABREMOS PASADO MÁS DE 200 TRABAJADORES A PLANTA PERMANENTE”


  El Intendente Hernán Ralinqueo encabezó este lunes el almuerzo por el Día del Trabajador Municipal en el salón de Bomberos Voluntarios con la presencia de unas 400 personas, donde confirmó el pase a planta de 110 agentes -que se suman a los 22 confirmados el sábado pasado respecto de los empleados del Norte del partido-,
destacando además el otorgamiento de un bono extraordinario de 6 mil pesos, que se pagará en tres cuotas sucesivas. “Es importante porque es la única herramienta que tiene el Estado Municipal para darles previsibilidad, estabilidad y todos los beneficios que establece la ley en la relación de empleo municipal, a partir de lo cual cada uno también organiza su vida y su familia”.
 
“Van a ser unos 110 trabajadores los que van a pasar a planta permanente. Es muy buena noticia, porque en este período de gobierno que en diciembre va a cumplir cuatro años, habremos pasado más de 200 trabajadores a planta permanente”, dijo. El mandatario señaló además que el Estado Municipal “tiene hoy muchos servicios y no se puede comparar con un Municipio que prestaba dos o tres servicios hace 30 años”, y señaló que “seguramente a medida que avancen las problemáticas y las exigencias de los vecinos, será un Estado que tendrá más servicios”.
 
“No creo que el camino sea un Estado más chico”, aclaró Ralinqueo. “Es casi imposible pensar, con lo grande que es la Provincia, que se absorban funciones por aquella o la Nación. Necesariamente los municipios en el mundo han ido adquiriendo cada vez más funciones. Cada vez tiene que asumir más responsabilidades y más recursos. Ese es el camino que va a venir, tal vez no ahora, pero sí en el futuro”.
 
Y remarcó que el empleo municipal “es a veces vapuleado y es objeto de las críticas”, y enfatizó que “todos somos responsables de ponerlo en valor, de cuidarlo, de darle el valor que tiene. Es enorme la cantidad de servicios que todos los días el Estado Municipal brinda a través de cada uno de ustedes en las calles, en el hospital, en las oficinas, y que tiene que ver con esa relación directa que tienen nuestros vecinos con distintos servicios”.
 
En este sentido, el Intendente planteó cómo hacer más eficiente ese trabajo y hacer más eficaces las prestaciones del Municipio, y consideró que “no creo que el camino sea achicar el Estado para que sea viable, como muchos plantean e incluso también desde otro sector de la política, señalando la necesidad de que para funcionar bien haya que eliminar áreas, lo que significa despidos”.
 
“En la Argentina cerró el Ministerio de Salud, se achicaron los Ministerios de Agroindustria y el de Trabajo, y se despidieron a miles de trabajadores. Pero la verdad que el país hoy no ve soluciones en esa enorme cantidad de despidos”, enfatizó. “Ese no es el camino. Pero el debate sigue y siempre está, porque cuando se dice que funciona mal el Estado, hay quienes opinan que reducirlo y no soy de esa posición”.
 
“El esfuerzo tendrá que ver en cómo aplicar mejor los recursos, cómo generar mejores condiciones y prestaciones más adecuadas para los servicios”, afirmó el mandatario veinticinqueño, remarcando que “entre todos tenemos que defender el trabajo municipal. Tenemos que ponerlo en valor y demostrar a nuestros vecinos que tenemos un Estado eficiente, que cumple con sus servicios y da buenos servicios. Ese tendrá que ser el camino”, indicó.
 
Ralinqueo explicó que entre los nuevos nombramientos “se estarán pasando al planta permanente a los trabajadores que ingresaron como contratados hasta el 2012”, y resaltó que “nos hemos acercado mucho a la actualidad en cuanto a la fechas de ingreso, y estos 110 agentes nos dan la posibilidad de que en los próximos años se avance sobre el 2013, 2014 y 2015, con lo cual en los próximos años quedará un Estado municipal con menos empleados contratados”.
 
“Es el camino, y es la única forma de dignificar a los trabajadores y que puedan tener la totalidad de los derechos”, afirmó el Intendente de 25 de Mayo, agradeciendo además al Sindicato de Trabajadores Municipales “porque se ha trabajado mucho en conjunto. No fue una tarea fácil, hay visiones diferentes de las cosas pero siempre tuvimos la posibilidad de dialogar y avanzar”.
 
“También estamos viviendo un momento muy difícil en la Argentina y 25 de Mayo no escapa a eso. La grave crisis económica nos ha desorganizado la vida a todos, a los municipios, a las empresas, a los comercios y también a los empleados municipales, y por eso he tomado la decisión, pese al momento que no es fácil para la Comuna, y vamos a hacer el esfuerzo con este bono de 6 mil pesos (que se va a pagar en tres veces) destinados a los que trabajadores puedan paliar un poco la situación”.
 
Finalmente Ralinqueo agradeció a todos los empleados municipales, al señalar que “con algunos hemos tenido en estos años una relación más fluida, con otros no tanto, pero he aprendido mucho de todos, porque uno si no observa y no escucha es poco probable que pueda dirigir un Municipio tan complejo, tan grande y con tantas dificultades como el de 25 de Mayo”.