PRESENTARON ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Por la mañana de este miércoles 16 de Octubre, a través de una conferencia de prensa, se presentaron las actividades organizadas por el Municipio y el Centro de Producción y Educación Artística y Cultural (CEPEAC) que se estarán desarrollando este sábado 19 de Octubre para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. El itinerario comenzará a las 14 horas desde las
calles 18 y 36 donde se iniciará la caminata con destino final en Casa de la Cultura en donde habrá una muestra de arte y de fotografía denominada “Mujeres de Pañuelos” y una representación artística de un grupo de bomberas locales. Además se presentará una canción realizada por la artista Viviana Luna que será el himno que enaltecerá la causa.
La Directora del CEPEAC, Marcela Gamarra, destacó la importancia de estas actividades para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama. “El arte abarca muchas disciplinas y desde ahí podemos llegar a las personas desde otro lugar y comprometernos con este tema que es tan importante”, agregó e instó a tener presente siempre el lema “tocate para que no te toque”. 
La profesora Yesica Luna será quien encabezará la caminata la cual se desarrollará por calle 36 hasta la fuente de calle 9 y de ahí hasta 28. Una vez en Casa de la Cultura ella junto a sus alumnos del CEPEAC representarán coreográficamente la canción realizada por la artista Viviana Luna que será el himno que enaltecerá la causa de la lucha contra el cáncer de mama.
Por su parte, Melina Palopoli explicó el origen de la muestra “Mujeres de Pañuelos” que surgió de “una paciente de quimioterapia del hospital que dice ‘a mí sí me influye que me miren cuando ando con el pañuelo pero yo tengo voz, puedo decirlo y puedo pararme frente al resto y dar una explicación, pero hay un montón de mujeres que han dejado de salir porque no pueden enfrentarlo’. Y ahí fue que empezamos a pensar y a consultar con otras pacientes para ver qué opinaban de la naturalización del uso del pañuelo. Así surgió la idea de hacer una muestra colectiva de arte para contar la historia de esas mujeres de pañuelos a través de una única obra”.
“Tenemos un montón de obras que las estamos preparando para montarlas este sábado. La mayoría son autorretratos porque son las que se trabajan dentro de quimioterapia y la idea es que después puedan quedar colgadas en el hospital porque creemos que al naturalizar a las mujeres de pañuelos se puede ayudar a muchas mujeres”, agregó.
Por último, Palopoli explicó que este año se sumará una representación artística por parte de un grupo de bomberas y “tiene que ver con que existe un alta prevalencia del cáncer en los bomberos por la exposición que genera su trabajo”.
La Coordinadora de Deportes, Daniela Caldas, destacó el lugar que el Municipio le brinda a este tipo de actividades “porque es muy importante la prevención y el trabajo conjunto para poder concientizar a la comunidad sobre la lucha contra el cáncer de mama. Por eso invitamos a todos a que participen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS?