General Alvear: El Intendente Capra inauguró oficialmente el periodo de Sesiones Ordinarias


 
El Intendente Municipal de General Alvear Ramón José Capra dejó oficialmente inaugurado, en la noche del lunes 9 de marzo, el periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear. La sesión se inició con palabras de bienvenida de la Presidente Silvia Cappelletti, contando con la presencia de concejales de los bloques que componen el cuerpo deliberativo local.
A continuación el Jefe Comunal y la concejal Gabriela Sivero fueron invitados por la presidente Cappelleti a izar los pabellones nacional y provincial. Luego se entonaron las estrofas del Himno
Nacional Argentino. Acto seguido el Intendente Capra pronunció el discurso de apertura de sesiones ante un recinto colmado de invitados, integrantes del ejecutivo municipal y público. La sesión finalizó con el arrío de las banderas nacional y provincial, siendo invitados a tal fin el senador Alejandro Cellillo y el concejal Alberto Alaniz.
 
Discurso del Intendente Capra
Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Honorable cuerpo, autoridades presentes, ciudadanos:
 
“Concurro el día de hoy a inaugurar un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, ante esta nueva composición de bloques y asumiendo la responsabilidad de comenzar un nuevo mandato para el que fuera elegido.
 
   
Trabajamos día a día, con todo mi equipo para llevar a cabo la mejor gestión posible en beneficio de todos los alvearenses.
Somos conscientes de la difícil situación económica que atraviesa nuestra Provincia y nuestro País.
 
A pesar de esto, y con el esfuerzo mancomunado entre la Provincia y la Municipalidad, hemos logrado cumplir con los objetivos que nos propusimos y los seguiremos cumpliendo.
A continuación, haré un repaso de las políticas y obras de gobierno llevadas a cabo durante el 2019 y las proyectadas para este 2020.
 
 
En el 2019 tuvimos un evento muy especial:
Fue el año del 150° aniversario de la fundación de nuestra ciudad y lo celebramos como nuestro pueblo lo merecía.
Compartimos con miles de alvearenses y los turistas que nos visitaron, un gran almuerzo popular con la donación de personas de nuestra ciudad que donaron 12 vaquillonas y la participación de distintas instituciones que colaboraron.
 
Realizamos el día 22 de Julio el tradicional desfile frente al Palacio Municipal, con la participación de todas las instituciones alvearenses que desfilaron para ser reconocidas por el público presente.
Por primera vez, contamos con la presencia del cuerpo de Granaderos a Caballo General Don José de San Martín y la Fanfarria del Alto Perú, en un hecho histórico que significó la visita de ambas entidades a nuestra ciudad.
Dimos cierre de los festejos con el show musical de la banda Los Totora, ante miles de personas que estuvieron presentes.
 
 
CULTURA:
Desde la Dirección de Cultura se llevarán a cabo diversas actividades, festivales y jornadas durante el 2020.
Estas, tendrán como objetivo la participación de personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos mayores de nuestra ciudad.
 
Comenzamos recientemente con los Corsos realizados durante el mes de Febrero, que tuvieron una excelente convocatoria y participación de diversas instituciones de nuestra ciudad. Una celebración tradicional que nuevamente colmó las expectativas de la organización.
Llevaremos a cabo distintas actividades como la Semana por el Día de la Niñez, el Encuentro de Escuelas Rurales, participación en los Juegos Bonaerenses y la realización de Alvear Juega.
Además, se llevará a cabo la organización de fiestas patrias y tradicionales.
Se continuarán dictando todos los talleres que la Dirección de Cultura ofrece año a año en sus distintas áreas.
 
DEPORTES:
Debemos desde el Estado brindar oportunidades para que personas de todas las edades puedan acceder a la práctica física y deportiva, sean estas para competir o a modo de recreación.
Es por eso que la Dirección de Deportes trabaja día a día para efectivizar el acceso de todos los alvearenses a la realización de estas actividades.
Del pasado año, se destacan la participación en las Olimpiadas de la Cuenca del Salado, en los Juegos Bonaerenses con alrededor de 650 inscriptos, y en los Juegos Nacionales Evita.
 
 
Se llevó a cabo el programa “Viejos son los trapos” para adultos mayores, y se realizaron actividades físicas adaptadas en el Hogar de Ancianos.
Como todos los años, se brindó apoyo a instituciones como el CEF 36, clubes locales y actividades como ciclismo, bochas, patín, futbol femenino y boxeo.
 
Se dio curso al Sistema de Becas Deportivas Municipales, que brinda apoyo económico a deportistas de nuestra ciudad en pos de su perfeccionamiento y realización de competencia.
Este programa además continuará durante el 2020.
 
 
Para este año, proponemos llegar a todos los barrios de nuestra ciudad con actividades deportivas en conjunto con otras Direcciones.
Se brindará a través de esta Dirección la iniciación deportiva en Hockey en el playón municipal de deportes.
Se llevará a cabo un proyecto de natación para niños con discapacidad en conjunto con la Escuela Especial.
 
 
TURISMO:
En los últimos años nuestra ciudad se ha transformado en un destino turístico de relevancia en la zona, en lo que se conoce como “turismo de escapada”.
 
La Dirección de Turismo trabaja para fortalecer los eventos sociales, culturales, deportivos y tradicionalistas que se desarrollan a lo largo de año.
 
Es importante destacar las refacciones que se llevaron a cabo en el predio de Pileta y Balneario Municipal, que como todos los años recibe cientos de visitantes diarios en su temporada.
 
Se desarrollaron también en la Pileta Municipal en conjunto con la Dirección de Deportes las Escuelas Abiertas de Verano, la colonia de PAMI, natación para adultos, y se dispuso el pase libre de temporada para integrantes del grupo envión y CUDAUCHE, además de la firma de convenios con organizaciones sindicales y gremiales para el ingreso gratuito de sus afiliados.
 
Se realizaron viajes a las ciudades de La Plata y Buenos Aires, en el marco de convenios con la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
 
Bajo el programa conociendo Buenos Aires, todas las escuelas rurales pudieron disfrutar de esta iniciativa.
 
Se realizaron y coordinaron actividades para ayuda a feriantes y emprendedores, para que los mismos puedan vender sus productos.
 
 
JUVENTUD:
 
He decidido crear, a partir del comienzo de esta nueva gestión, la Dirección de Juventud.
 
Esta Dirección tiene como objetivos principales favorecer la inclusión social juvenil a través de espacios de expresión y formación, desarrollar espacios de concientización y prevención desde una perspectiva joven, fomentando la participación ciudadana como eje fundamental y coordinar con las distintas áreas del municipio el trabajo a desarrollar en todos los ámbitos donde los jóvenes estén involucrados.
 
Se realizarán charlas y talleres, se coordinará con las áreas de Deportes, Cultura y Educación la realización del Alvear Juega y se continuará con la realización periódica del Viernes Joven.
 
 
DESARROLLO SOCIAL:
Nuestra gestión se ha caracterizado por el compromiso con la justicia social y la ayuda a las familias más vulnerables.
Desde la Dirección de Desarrollo Social en 2019 se atendió a familias con problemáticas de salud y ambientales y se brindó ayuda aproximadamente a 800 familias.
Se ayudó y entrego materiales a 282 familias.
Se estipula para el 2020 brindar ayuda a 900 familias con este tipo de problemáticas, que no logren satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentación, refacción de viviendas, abrigo, ayuda para pago de servicios, pago de alquiler, combustible o pasajes por problemáticas de salud.-
PRODUCCIÓN:
 
Desde la Dirección de Producción se han cumplido metas importantes para el desarrollo de nuestra ciudad.
Una de ellas fue la realización nuevamente de la Exposición Rural, que también será realizada este año.
 
Se conformó la Comisión de Lucha contra las Plagas y se realizó la Huerta Municipal con apoyo del INTA.
 
Además, se otorgaron créditos a productores y se promovieron las ferias de artesanos y de la economía familiar.
 
Para el 2020 planificamos gestionar la ubicación de parque industrial. Determinar si se continúa con el mismo espacio y se realiza un nuevo impacto ambiental o se reubica el parque en otro sector.
 
Se comenzará con el servicio del control de plagas de cotorras y Acacio negro en conjunto con la comisión de Lucha Contra Plagas conformada recientemente.
Se continuarán organizando jornadas informativas y de debate para productores, comunidad educativa y comunidad en general.
Se continuará apoyando y promoviendo la Feria de Artesanos y de la Economía familiar y se gestionarán créditos de financiamiento para micro emprendimientos.
Se gestionará a nivel Provincial y Nacional, la llegada de todos aquellos planes de fomento y desarrollo de actividades productivas, así como los planes de emergencia y desastre según sea necesario.
Se continuará con la difusión de la Ley Nacional Ovina y el contrato con la Dirección Provincial de Ovinos de la Provincia a fin de difundir el proyecto y sus líneas de crédito.
 
Se gestionará la construcción y puesta en funcionamiento del CAT (centro de acopio transitorio) de envases fitosanitarios, para el control y cuidado de la salud y el medio ambiente.
 
OBRAS PÚBLICAS:
Durante el 2019, la Dirección de Obras Públicas llevó a cabo numerosas obras en pos de la mejora de la infraestructura local y la realización de nuevas obras que contribuyen a una mejor calidad de vida de todos los vecinos.
Se construyó la primera etapa de la Escuela Agraria y se finalizará con la segunda etapa durante el 2020.
Se realizó la construcción del Hogar Canino que será ampliado este año.
Se construyeron 10 viviendas del Programa Bonaerense II, de un total de 20 sobre el convenio con el Instituto de la Vivienda de la Provincia. Esta obra está ejecutada en un 56% y será finalizada en el año en curso.
Se finalizó la construcción de la obra de cloacas en barrio Villa Carlucho, y se encuentra en construcción la Obra en barrio Los Eucaliptos, que suman 180 conexiones domiciliarias.
Se realizó el recambio de luminarias, pasando de iluminación de sodio a LED, obra que mejora la calidad de la seguridad de nuestros vecinos y que contribuye al ahorro de energía.
Se realizaron obras de mejorado en calles de barrios periféricos que brindan una mejor accesibilidad para todos sus habitantes.
 
También se realizaron obras de pavimento en la zona aledaña al CEF 36 y obras de cordón cuneta en Villa Carlucho y Procasa Quinta 17.
En lo que respecta a las obras menores, se realizó asistencia edilicia y de servicios en todas las delegaciones municipales.
 
Para el año 2020 proyectamos el inicio de la construcción del edificio propio de la Escuela Técnica N°1, que tendrá casi 500 metros cuadrados de superficie cubierta.
 
Planeamos también la construcción de la red de agua potable y cloacas para el nuevo loteo de la quinta Chiapina en Chacra 201.
 
Se realizará la obra de desagües pluviales que requiere un entubamiento de la zanja en Av. Papa Francisco entre calles 9 de Julio y Monti.
Por último, gestionaremos ante la Provincia de Buenos Aires los fondos para la obra de regulación y vertedero del Canal Piñeyro, mejor conocida como “compuerta”. La obra actual es obsoleta por lo que la obra proyectada estará en condiciones de permitir el pasaje de la crecida de 5 años de recurrencia, efectivizando el caudal específico.
 
 
SEU:
La Dirección de Servicios Especiales Urbanos ha realizado mantenimiento en general y conservación de nuestro espacio público.
Se realizó un trabajo coordinado con todas las áreas del Municipio, brindando ayuda y asistencia en la logística para eventos.
Se realizaron cambios de luminaria, regado de calles, mantenimiento de la vía pública en general, mantenimiento en establecimientos educativos y mejora y reparación de la defensa contra inundaciones.
 
 
SERVICIOS VIALES:
En lo que respecta a la Dirección de Servicios Viales, se realizó la reconstrucción, repaso y mantenimiento de caminos rurales de manera integral, mejorando considerablemente la calidad de los mismos y mejorando también la calidad de vida de nuestros vecinos que viven en la zona rural.
Es importante destacar que el 10% de lo recaudado con la Tasa Vial se destina a la compra de maquinaria, lo que nos permitió adquirir en los últimos dos años 2 MOTONIVELADORAS con fondos propios.
Se realizó casi en su totalidad el cambio y refacción de alcantarillas y puentes.
Se realizó un trabajo con la Unidad 30 para realizar mantenimiento de maquinaria y equipamiento.
Se llevó a cabo también un trabajo coordinado con el SEU para la limpieza y control de arbolado en la planta urbana.
 
 
Educación:
Como siempre hemos manifestado, la educación y la salud son dos ejes fundamentales de nuestra gestión.
 
 
En materia educativa hemos logrado importantes objetivos:
• Continuamos nuestro plan de becas habitacionales y económicas para nuestros jóvenes que buscan insertarse en un futuro profesional, y que suman más de 200 en total.
• Comenzó a funcionar la Escuela Municipal de Música, con casi 50 alumnos en su primer año.
• Se realizaron viajes y salidas educativas para alumnos de todos los niveles a distintos puntos de nuestra Provincia.
• Continuamos brindando el transporte escolar de manera eficaz, asegurando la concurrencia a los establecimientos educativos de todos nuestros alumnos.
• Logramos la creación de la Escuela de Educación Técnica N°1.
• Se remodeló la Escuela N°24, en una obra que sólo contemplaba el arreglo del techo, se terminó realizando también las instalaciones eléctricas y de gas completamente nuevas.
 
 
Hemos mejorado notablemente la calidad educativa en nuestra ciudad, pero aún hay más por hacer.
Por eso, para el 2020 proyectamos:
 
• La continuación del programa local de Becas Habitacionales y Económicas.
 
• La finalización e inauguración de la segunda etapa del edificio de la Escuela Agraria N°1 “Haydee Vega de Rozzi”.
 
 
• El mejoramiento integral de las residencias estudiantiles que posee nuestro Municipio en las ciudades de La Plata, Olavarría y Azul.
 
 
El acceso a una salud pública de calidad es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Por eso hay un fuerte compromiso de esta gestión para que todos los alvearenses ejerzan ese derecho.
 
Hemos fortalecido la atención primaria de la salud, con la implementación de nuevos centros de salud, aumentando los profesionales en los CAPS para una mejor cobertura.
Se llevaron a cabo diferentes capacitaciones para el personal de salud y comunidad en temáticas como salud sexual, celiaquía y alimentación saludable, fitosanitarios y prevención del suicidio.
Se realizó la campaña de vacunación Sarampión Rubeola, donde se vacuno en diferentes instituciones e incluso se realizó trabajo de campo recorriendo barrios rompiendo barreras de accesibilidad a la vacunación, llegando al 100 % de cobertura en la población infantil planificada.
Se realizó la firma del convenio SAME Provincia, donde se busca jerarquizar el sistema de emergencias, y la adquisición de una ambulancia.
Se llevó a cabo la firma del convenio PACES, que significa un paso fundamental para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en todo el país.
Se realizó la Mudanza del Centro Provincial de Atención, al CAPS Barrio Ferroviario, en donde cuentan con mayor espacio para sus actividades tanto individuales como grupales.
Se construyó el nuevo hogar canino, donde hoy en día se alojan 130 perros, quedando pendiente la terminación de nuevos caniles.
Se realizaron 290 Castraciones gratuitas.
 
Para el año 2020, se trabajará en zonas rurales, tanto con las familias como con los alumnos, acercando información de programas actuales, controles pediátricos, odontológicos y oftalmológicos.
 
 
Se realizaran jornadas de promoción y prevención de Salud Sexual y Reproductiva, Infecciones de Trasmisión sexual, Enfermedades crónicas, salud de la mujer, entre otros.
Se continuará realizando el Certificado Único de Discapacidad, otorgado por la junta evaluadora.
Desde los CAPS se continuara brindando los servicios de Enfermería, Odontología, Médicos, Obstétricos y la entrega de medicación gratuita mediante el programa Cobertura Universal de Salud (CUS).
Se seguirá realizando la entrega de insumos, entre ellos de leche a través del Programa Materno Infantil y Alimentos para Celíacos
Desde el Centro Provincial de Atención (CPA), se continúa trabajando en Prevención y Promoción de la Salud Mental, se realizan diferentes talleres y campañas, así como también la atención de la demanda por pacientes.
 
 
HOGAR DE ANCIANOS:
Nuestra ciudad cuenta desde 1997 con un Hogar de Ancianos, con el objetivo de brindar asistencia integral a adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Durante el 2019 se realizaron diversos talleres y salidas a eventos en nuestra ciudad.
Continúa en vigencia el convenio con el PAMI.
El 2020 comienza con un ambicioso proyecto para ampliar el Hogar basado en la construcción de un pabellón con nuevas habitaciones para ampliar el número de residentes.
 
Además, se planifica la ampliación del sector de cocina y limpieza, dotando de una mejor comodidad al personal de trabajo.
 
HOSPITAL:
En nuestro Hospital Municipal, adquirimos un equipo para la digitalización de imágenes de rayos y mamografía, eliminando por completo la utilización de líquidos y placas radiológicas.
Se realizó la compra de instrumental y equipamiento médico a los efectos de renovar el actual y seguir incorporando nueva tecnología.
 
Se realizó la remodelación total de las habitaciones de internación y se realizó el cambio de instalación eléctrica en diversos sectores del hospital.
 
Para el año 2020, proyectamos la remodelación total del Sector de Pediatría con el aporte económico de la Asociación Cooperadora.
 
Además, se ampliarán los consultorios externos y se construirá una SALA PARA TOMÓGRAFO.
 
Se construirá un área que agrupe los sectores administrativos y facilite la realización de trámites. Además, para este sector, se adquirirá un programa para informatizar y administrar los sectores del Hospital en forma coordinada.
 
 
Vamos a seguir incorporando nuevos profesionales y especialidades que jerarquicen la atención de los ciudadanos alvearenses.-
 
Para este 2020, mantenemos como política irrenunciable el orden en cuanto al pago total y oportuno de los sueldos del personal municipal.
 
 
En ese sentido, seguiremos cuidando el poder adquisitivo del salario, manteniendo el diálogo y la construcción de consensos con los sectores afines al funcionamiento de la administración.
 
Es nuestro objetivo para este año desarrollar una adecuada planificación urbana, que contemple desde el punto de vista técnico, el importante crecimiento que está experimentando nuestra ciudad; y que fundamentalmente guíe y oriente a General Alvear como ciudad inteligente, inserta en los estándares de calidad urbanos del siglo 21.
Vengo, en síntesis y en nombre de esta gestión, a reafirmar nuestro compromiso con todos los alvearenses.
Esperamos sobre las metas posibles, el trabajo incansable, la administración ordenada y el diálogo fructífero, alcanzar los objetivos propuestos para este año. 
 
HAGAMOS POSIBLE EL GENERAL ALVEAR QUE TODOS MERECEMOS.
 
Dando cumplimiento a lo establecido por el artículo 108 inciso 16 de la Ley Orgánica de la Municipalidades, dejo inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear para el año 2020”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS?