29/7/20

PRESENTARON LA EDICIÓN PARTICIPATIVA DEL PROGRAMA CULTURAL “BARLOVENTO 2020”


Durante la mañana de este miércoles 29 de Julio el Secretario de Cultura, Deporte y Juventud, José Luis Canullán, junto a la Directora de Adultos Mayores, Constancia Maio, hicieron la presentación oficial de la edición participativa de “Barlovento 2020”, el programa cultural para mayores de 55 años que une a 14 municipios bonaerenses con el fin de brindar un espacio de contención social a través de diferentes disciplinas artísticas.
“Es un Barlovento distinto y resulta un desafío porque se va a llevar a cabo de manera virtual y de forma participativa no competitiva. Hay un montón de actividades de nuestra agenda que no se pueden llevar a cabo pero ésta, trabajando en conjunto con los municipios que forman parte de la Región de los Vientos, podemos desarrollarla”, dijo Canullán.

El funcionario destacó que “desde el Estado municipal entendimos que era necesario convocar y darle participación a todos los vecinos que año a año esperan participar de Barlovento. Este año el premio es distinto y será por sorteo pero además nosotros realizaremos otros sorteos para todos los que participen”.
Por último el Secretario de Cultura subrayó el gran trabajo llevado a cabo para poder desarrollar esta propuesta “porque era un planteo difícil pero cuando hay ganas, voluntad y cuando un Estado quiere estar cerca de la gente hace este tipo de cosas y esto significa estar a la altura de las circunstancias porque esta pandemia nos cambió la vida y nos planteó otras perspectivas que nosotros debemos tomarlas y saber ponerlas en práctica”.
Por su parte, Constancia Maio explicó que “los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 28 de Agosto y la entrega de los trabajos que será de manera virtual cierra el 23 de Octubre. Por eso los vecinos que quieran ser parte de Barlovento pueden contactarse con la Secretaría de Cultura o con la Delegación municipal que le corresponda porque si no tienen acceso a la tecnología necesaria para sacar foto y/o filmar el Municipio va a proveer la manera de poder presentar el trabajo que hayan realizado”.
“Las disciplinas son estáticas y dinámicas. Las primeras se van a presentar por fotografía y las dinámicas mediante video. Como este es un Barlovento participativo los premios van a ser sorteados. Habrá viajes a Mar del Plata con todo incluido para cuando se pueda viajar”, agregó Maio.
Las disciplinas estáticas son bordado, cerámica, mosaiquismo, corte y costura, crochet, herrería, macramé, puntilla y encaje, soguería, tallado en madera, tejido con dos agujas, telar, cestería, dibujo, pintura, fotografía, artes visuales, literatura, poesía y narrativa. Y las dinámicas con comidas, danzas folklóricas, tango, solista de tango, recitado, canto grupal y artes escénicas.
Por último la Directora de Adultos Mayores informó que se pueden comunicar con la Secretaría de Cultura a través del teléfono 466504 o por mail a secretariadecultura25@hotmail.com.