11/11/21

RALINQUEO HIZO LA APERTURA DEL JUGATE 2021


El Intendente Hernán Ralinqueo realizó la apertura del Jugate 2021 con el encendido de la antorcha acompañado por el Secretario de Cultura, Turismo y Deporte, José Luis Canullán; el Director de Deportes, Leonardo Di Pace; la Directora de Juventud, Cintia Passarini y la Jefa Distrital de Educación, Claudia Suárez.
Para esta edición se eligió el símbolo del ave Fénix como resurgimiento a un evento que no se realiza desde hace dos años por la pandemia con alumnos y profesores presentes en el Salón Blanco Municipal.
El Mandatario Comunal manifestó: “quiero felicitar a los directivos, docentes y estudiantes por decidirse a participar en las actividades que cada institución tiene como objetivo propio. Esta política del Estado Municipal tiene más de diez años y es cada vez más convocante, multiplicadora, inclusiva donde se ha integrado a todo el Distrito”.
“Quiero agradecer al área de educación, a la Jefa Distrital que ha estado muy atenta trabajando con esto, y decir que la escuela es un lugar fundamental para el encuentro, la fraternidad y el compañerismo de los estudiantes. Hasta el año pasado estábamos acá con un montón de preocupaciones, con incertidumbres con respecto a la salud de los vecinos y de las vecinas, de lo difícil que se les hizo a los directivos, a los docentes llevar adelante las tareas instituciones y lograr los objetivos, también para los estudiantes cumpliendo sus obligaciones en sus casas, en una situación a la cual no estábamos preparados y, de pronto la virtualidad comenzó a manejar todas las cuestiones de la vida”, agregó.
Además indico, “este programa lo que busca es el encuentro, que se conozcan los jóvenes de distintos puntos del distrito porque somos todos de 25 de Mayo y es lindo encontrarse en momentos de la vida tan especiales como cuando se termina el secundario”.
Ralinqueo señaló, “gracias a la voluntad y el compromiso de todos con la vacunación, hoy no estaríamos acá presentando esta apertura del Jugate. Más allá de las decisiones que se puedan tomar, si no hay una idea de salir unidos hacia adelante las cosas no se logran. En nuestro país, la gente decidió organizarse para cuidarse primero, y después vacunarse para poder retomar su vida nuevamente”.
“Desde el Estado proponemos políticas públicas y que participen estudiantes y el sistema educativo logrando más igualdad, inclusión y solidaridad”.
En tanto, la Directora de Juventud, Cintia Passarini afirmó que “en una reunión que mantuvimos meses atrás decidimos darle a este Jugate 2021 la denominación de Fénix como el ave que resurge, que renace como algo simbólico. Nos ha atravesado una pandemia y por suerte hoy estamos empezando a salir. Hemos perdido muchas cosas en el último año, y, a partir, del plan de vacunación han podido recuperar los estudiantes varias actividades con un Estado Nacional, Provincial y Municipal que ha podido dar marcha nuevamente. No queríamos posponer un año más la realización del Jugate, el año pasado quisimos hacerlo de manera virtual pero no lo pudimos llevar adelante”.
Por último, la Jefa Distrital de Educación, Claudia Suárez, aseguró: “cuando nos llegó la propuesta para realizar el Jugate nos presentó muchas dudas, temores para llevarla a cabo. No dijimos que no, sino que nos sentamos a analizarlo, junto a las direcciones del Municipio, a los directores que fueron quienes acercaron la propuesta a los estudiantes”.
“Lo vimos viable con los protocolos existentes en aquel momento, decidimos mantenerlo así por una cuestión de cuidado, nos pareció muy loable hacerlo por localidades, queríamos tener esta oportunidad y muy provechoso poder realizar una nueva edición del Jugate. Es renacer, volver a darnos la posibilidad de comenzar de nuevo, esta pandemia nos dio nuevos desafíos, compromisos, miradas, enfoques y aprendizajes. Es retomar un camino que habíamos comenzado con educación, muchas gracias por el compromiso y darnos la oportunidad de retomar este tipo de actividades”.