NUEVA!!! LA APP DE LA 106!!! TOTALMENTE RENOVADA CON MAS FUNCIONES

NUEVA!!! LA APP DE LA 106!!! TOTALMENTE RENOVADA CON MAS FUNCIONES
INSTALALA DESDE GOOGLE PLAY DALE CLICK A LA IMAGEN O BUSCA "RADIO LA 106 APP"

8/6/09

¿Para qué se vota italia? Referendum Popular Revocatorio los días 21-22 de junio 2009

El voto de los italianos en el exterior. Todo lo que hay que saber se lo detallamos a continuación



¿Para qué se vota? Para revocar algunas partes del D.P.R.361/1957 y del D.L. 533/1993 que se refieren al sistema electoral.
Las consultas referendarias son 3:
I) ELECCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Eliminación de la posibilidad de interrelación entre listas y atribución del premio de mayoría a una coalición de listas.
II) ELECIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. Eliminación de la posibilidad de interrelación entre listas y atribución del premio de mayoría a una coalición de listas.
III) ELECCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. Eliminación de la posibilidad para un candidato de presentar su candidatura en más de una circunscripción.

¿Quiénes votan en el exterior? Los ciudadanos italianos inscriptos en el AIRE (Registro de los Italianos Residentes en el Exterior) y en los padrones electorales de la Circunscripción Consular.

¿Cuándo se vota? Las votaciones en el exterior se desarrollan algunos días antes que en Italia. El sobre que contiene los votos debe llegar al Consulado General antes de las 16 horas (hora local) del 18 de junio de 2009. El Consulado General queda a disposición de los ciudadanos para cualquier consulta al respecto: tel 0341-4407020/21/22 int.128 y 129, fax 0341-4258189, e-mail anagrafe.rosario@esteri.it, sitio web www.consrosario.esteri.it.

¿Cómo se vota? Se vota por correspondencia, con las modalidades indicadas en la Ley 27 de diciembre 2001 n. 459 y el decreto del Presidente de la República del 2 de abril de 2003 nº 104. El Consulado General envía por correspondencia (Correo Andreani) a cada elector un sobre que contiene: el certificado electoral (es decir el documento que certifica el derecho al voto), las tres boletas electorales (de color distinto para cada consulta), un sobre de respuesta postal paga de Andreani con la dirección del Consulado General, un sobre chico completamente blanco y una hoja informativa.
1) El elector expresa su voto trazando un signo (por ejemplo: una cruz o una línea) en el rectángulo de la boleta que contiene las palabras SI o NO utilizando ÚNICAMENTE un bolígrafo azul o negro. Para votar por la abrogación es necesario trazar una línea en el casillero del "SI". Para mantener la actual ley es necesario trazar una línea en el casillero "NO".
2) Las boletas se introducen en el sobre completamente blanco que debe ser cuidadosamente cerrado y tener en su interior solamente las boletas electorales.
3) En el sobre más grande de respuesta postal paga (que indica la dirección del Consulado General) se introduce el cupón del certificado electoral (después de haberlo separado del certificado siguiendo el troquel) y el sobre cerrado que contiene las 3 boletas con los votos.
4) Para finalizar, se despacha por correo Andreani el sobre de repuesta postal paga, como se ha explicado anteriormente, de modo que llegue a la Oficina consular taxativamente antes de las 16 horas (hora local) del 18 de junio. Los sobres que lleguen después de dicho término no podrán ser escrutados y serán incinerados.

¡ATENCIÓN!
En las boletas y en el sobre blanco no debe haber ningún signo indentificatorio de reconocimiento (firmas, dibujos, direcciones, etc,);
el sobre blanco y las boletas deben están íntegros, no deben cortarse;
el voto es personal, libre y secreto; sólo el titular del sobre puede votar las boletas que el mismo contiene;
la voluntad del elector debe formarse libremente;
el voto expreso no puede ser ni controlado ni visto por otros;
está prohibido votar más de una vez y quien viola las disposiciones será punido por la norma de la ley.

¿QUÉ HAY QUE HACER SI...
... necesito más informaciones?
Contactá el Consulado General
- consultá los sitios web www.consrosario.esteri.it y www.esteri.it
- llamá por teléfono al 4401020/21/22 internos 128,129 (en los horarios de apertura)
- escribí un e-mail a anagrafe.rosario@esteri.it
- vení personalmente al Consulado General en los horarios de apertura de la Oficina Electoral desde el 1º de junio, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, menos el día 2 de junio.
...no sé si estoy en los padrones electorales?
Contactá el Consulado General para verificar tu situación.
... no estoy en los padrones electorales, pero debería estar?
Tenés que venir personalmente al Consulado General con un documento de identidad (DNI o pasaporte) para que se solicite tu inclusión en el padrón electoral; para completar los trámites es necesaria la respuesta positiva por parte de la comuna de origen, que debería llegar en 24 horas.
...recibí el aviso de Correo Andreani, pero no el material electoral?
Llamá al número de Correo Andreani, 0-800-122-4747 (de 8 a 20) para saber si aún podés retirar el sobre.
...estoy en el padrón, pero no me llegó el sobre para votar ni el aviso de Correo Andreani?
Tenés que venir personalmente al Consulado General con el documento de identidad (DNI o pasaporte) para recibir uno nuevo.
...recibí el sobre, pero falta el material (o el material está dañado)?
Tenés que venir personalmente al Consulado General con el documento de identidad (DNI o pasaporte) para recibir un sobre nuevo, tenés que traer todo el material que recibiste.
...quiero ir al consulado, pero no tengo tiempo?
Hacé lo posible para encontrar el tiempo: en general no hay cola y con 10 minutos en el consulado tu caso será tratado.
El sobre de respuesta puede ser solamente despachado: nadie está autorizado a retirarlo en nombre del Consulado General.