"Asociar a un guerrero nativo con Bin Laden no es un reflejo preciso de la historia, y menosprecia el servicio militar de la gente nativa", afirmó en un comunicado Jefferson Keel, presidente del Congreso Nacional de Indígenas Norteamericanos (NCAI). Gerónimo, un jefe apache que vivió de 1829 a 1909, fue un famoso guerrero que luchó en lo que es ahora el estado norteamericano de Nuevo Mexico, combatiendo a las autoridades de Estados Unidos y México cuando se estaba colonizando el oeste norteamericano.
Keel dijo que usar el nombre de Gerónimo -durante el operativo de las fuerzas especiales estadounidenses contra Bin Laden en Pakistán- era una afrenta a los nativos norteamericanos porque los vinculaba a uno de los más detestados enemigos de Estados Unidos.
El directivo añadió que 77 soldados de origen nativo han muerto en Irak y Afganistán desde 2001, y otros 400 han resultado heridos.
EXIGIERON UNA DISCULPA
Jeff Houser, presidente de la Tribu Apache Fort Sill, envió una fuerte carta al presidente Barack Obama, exigiendo una disculpa por lo que Houser describió como una apropiación indebida del nombre del héroe.
El grupo de élite de la Marina estadounidense SEAL -que irrumpió en el complejo de Bin Laden- usó las palabras "Gerónimo-E KIA" -enemigo muerto en acción- luego de que el líder de Al Qaeda fue confirmado muerto.
Houser le dijo a Obama que equiparar al reverenciado jefe guerrero con un "terrorista multihomicida y cobarde" era un acto doloroso y ofensivo para las comunidades originarias de Estados Unidos.
"En este mismo momento, los niños nativos de todo el país enfrentan la realidad de tener a una de sus figuras más veneradas relacionada con un terrorista y asesino de miles de estadounidenses inocentes", señaló Houser. "Piense en cómo se han de sentir ahora", agregó.
Houser consideró que Obama fue elegido presidente como un mensaje de conmiseración y cambio. Vincular para siempre el recuerdo de Gerónimo con "uno de los enemigos más despreciables que este país jamás haya tenido" no muestra ni conmiseración con los estadounidenses nativos ni cambio en la percepción de los indios o de su lucha, expuso.
La noticia sobre el nombre en clave corrió pronto entre las comunidades indígenas y en las redes sociales, con un clamor popular contra el gobierno. Varias tribus y dirigentes tribales manifestaron su rechazo en comunicados, mientras muchos usuarios de Facebook y Twitter colocaron declaraciones airadas, y algunos mostraron fotografías históricas del jefe apache.