El objetivo central del Encuentro, fue acordar y coordinar acciones y líneas de trabajo destinadas a generar y fortalecer redes de organizaciones de productores apícolas a nivel regional y nacional, a partir de una mesa ampliada de aporte y discusión que tendrá como protagonistas centrales a los apicultores. También se remarcó, que con estos Encuentros, se pretende generar las condiciones para que los productores apícolas puedan conocerse, reconocer su posicionamiento en la economía del país, y en las condiciones sociales de desarrollo de cada región.
La modalidad de trabajo fue la de tipo taller participativo, con armado de comisiones en distintas mesas de trabajo y discusión, para luego hacer un plenario con las conclusiones, exposición de casos exitosos de Cooperativas Apícolas en Producción, Comercialización, Organización y Generación de productos con valor agregado, entre otras exposiciones relacionadas con la actividad apícola.
El cierre del Encuentro estuvo a cargo del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Don Julián Domínguez, quien en el marco del Programa de Asistencia y Promoción de la Cadena Apícola, firmó Convenios con distintas provincias. Para el caso de la provincia de Buenos Aires, el monto acordado fue de ocho millones de pesos ($ 8.000.000.-), cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios y el que será aplicado para la realización del RELEVAMIENTO SANITARIO APÍCOLA en toda la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de obtener un diagnóstico sanitario de las distintas zona o regiones agroecológicas de la Pcia. con la finalidad de implementar un PLAN SANITARIO, según los lineamientos del Comisión Nacional de Sanidad Apícola (CONASA).