Saladillo 106,1Mhz., 25 de Mayo 106.3 Mhz., Roque Perez 89.1Mhz. y General Alvear 89.7 Mhz..
PORQUE LA 106 ES LA MAS ELEGIDA
APP DE LA 106, PARA ESCUCHAR CON TU CELULAR
18/6/12
EL DESAFÍO RADICAL Elva Roulet*
.
La provincia de Buenos Aires ha sido el campo de confrontaciones de poder político en las filas de la Unión Cívica Radical desde 1984. Apenas instalada la democracia, con un triunfo de más del 52 % en las elecciones que llevaron a este partido al gobierno en la provincia, dos grupos antagónicos iniciaron un enfrentamiento que produjo una profunda división en momentos en que la lógica política llamaba a la unidad. Por esa unidad se había trabajado en la campaña electoral, tanto a nivel nacional como provincial, y la misma se estaba consolidando en la conformación de ambos gobiernos en los que se integraron, con generosidad y espíritu democrático, todas las expresiones del pensamiento radical.
Pero no fue esa la actitud en el propio partido provincial. Dos dirigentes pugnaron por apoderarse de sus estructuras para asentar su predominio. No estaban impulsados por diferencias conceptuales o doctrinarias. Sólo buscaban el poder personal creando las divisiones que fueron achicando la participación abierta de los ciudadanos, impidiendo la discusión de los verdaderos problemas de la sociedad, cerrando las posibilidades de desarrollo de los más capaces, transformando la militancia en seguidismo y busca de privilegios. Esta situación trascendió, incluso, a otros ámbitos territoriales del país contribuyendo a la confusión y al descreimiento.
Sin embargo, a partir de 1991, Leopoldo Moreau y Federico Storani comienzan una relación de socios con la intención de preservar los dominios de cada uno y enfrentar a la reacción que se comienza a producir en contra de sus manejos. Su estrategia consistió en fortalecerse mutuamente negándose a la apertura y al diálogo. Como consecuencia de ello, el partido se retrajo y sus adherentes o bien desertaron o bien se alejaron cada vez más. Para el conjunto de la ciudadanía dejamos de ser confiables y de representarlos, y el partido todo se vio perjudicado como quedó nítidamente reflejado en el 2003 con la candidatura del primero de ellos a la presidencia de la Nación y el poco más del 2% de los votos obtenidos.
Faltó el espíritu crítico de los protagonistas para evaluar este grave traspié y siguieron, en cambio, manipulando los resortes del partido. Fueron inútiles los intentos por establecer las bases de un acuerdo de unidad y, en el 2009, enfrentados al recurso democrático de las elecciones internas no obtuvieron la aprobación y el apoyo que buscaban. Pese a ello, no cejaron de ningún modo en sus propósitos ni dejaron de lado sus hábitos políticos que incluyen negociaciones poco claras, intercambio de favores y toma de posiciones comprometidas con los gobiernos de turno.
Hoy, una vez más fracasaron los intentos para avanzar en los consensos necesarios a efectos de convertirnos en un partido coherente y confiable, recuperando los principios fundacionales que jalonaron nuestra historia y preparándonos para ser alternativa de gobierno. La Unión Cívica Radical expresa, desde su nacimiento, la unidad que buscamos y en su contenido la raíz, la matriz radical de nuestro origen: la defensa de lo nacional, lo popular, la libertad, la igualdad de oportunidades, la democracia, la república y el federalismo.
Por todo ello, el 24 de junio iremos a elecciones internas reiterando el uso de la vía democrática para que se exprese la voluntad de nuestros afiliados. Llevamos como Presidente del partido al Dr. Alejandro Armendáriz, expresión de la honorabilidad, incansable trabajador político con una brillante carrera desde su Saladillo natal, hombre de gran sensibilidad social que, como Arturo Illia y Alejandro Armendáriz, prodiga desde su profesión de médico en una comunidad que lo reconoce y a la que prestigia. El será el bienvenido para iniciar la nueva etapa de la Unión Cívica Radical. Parafraseando a nuestro insigne Ricardo Rojas podemos afirmar que hoy “no es la hora de las canonjías” sino la de la construcción.
Con esta nueva conducción vamos a cimentar desde abajo la unidad necesaria con la participación de todos para volver a ser la única alternativa democrática posible para la sociedad. No hay alternativa sin una Unión Cívica Radical fuerte y competitiva.
La sociedad nos lo pide y espera de nosotros una nueva política de respeto y de diálogo, capacitada para resolver los graves problemas acumulados durante los 24 años de una administración peronista que ha sido indiferente o ineficaz, y que le ha robado a una generación entera la posibilidad de vivir en una sociedad más justa y la de alcanzar un desarrollo que era posible pero que no fue.
Para todo esto votaremos el 14 de junio al Dr. Alejandro Armendáriz, por un radicalismo para gobernar que sí haga posible lo que podemos y debemos ser.
*Ex Vice Gobernadora de Buenos Aires
Buenos Aires, junio de 2012.
.
//Gracias por tu visita//