Saladillo 106,1Mhz., 25 de Mayo 106.3 Mhz., Roque Perez 89.1Mhz. y General Alvear 89.7 Mhz..
PORQUE LA 106 ES LA MAS ELEGIDA
APP DE LA 106, PARA ESCUCHAR CON TU CELULAR
13/6/12
ISFD N° 16 “JUANA PAULA MANSO” ENCUENTRO CON LA HISTORIA DE LOS PARAJES DE SALADILLO
TALLER DE PRÁCTICA 1ER AÑO. PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
EJE : LA CIUDAD EDUCADORA COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
En el marco del Taller de la práctica del Profesorado de Educación Primaria, se realiza un proceso de construcción histórico social, a través de la mirada sobre la comunidad de aprendizaje de la Ciudad y del ISFD.
La comunidad es el espacio social, geográfico y político de la ciudad de Saladillo, con sus instituciones, organizaciones, espacios comunitarios y sus habitantes; atravesando los paisajes, sus formas organizativas y las experiencias de la gente, con otra gente en el contexto.
La propuesta de taller en el ISFD N°16, se viene desarrollando hace cinco años. En esta metodología de trabajo, se invita a los estudiantes de formación docente de educación primaria e inicial, a recorrer espacios sociales donde se registren categorías de análisis en tres dimensiones: la comunicativa que estudia los lenguajes y formas en que los sujetos sociales, se relacionan; la dimensión educativa, modos de construir conocimiento, saberes, experiencias socio educativas y la dimensión organizativa, que es la que les permite a los estudiantes conocer para analizar, reflexionar y sentirse parte de los modos de ser de la propios espacios sociales e institucionales en los que aprendemos.
Estas experiencias socio educativas contribuyen en la formación docente, desde el primer año para el reconocimiento de lo educativo en el contexto social, esto significa que antes de llegar a las escuelas, todos como sujetos sociales, traemos experiencias comunitarias, saberes, formas de conocer y de estar siendo parte de la comunidad, con valiosas vivencias anteriores al ingreso en las escuelas.
El campo educativo se vuelve así mucho más amplio, complejo y diverso.
Esta experiencia de formación enriquece las prácticas docentes, desde el reconocimiento de los propios saberes (autobiografía) y de los saberes de poseen los alumnos, antes de ingresar a las escuelas, como modos creativos y multiculturales de conocer el mundo.
En el año 2012, al taller recupera los saberes de los estudiantes “ingresantes” sobre la ciudad que habitan, recorriendo sus barrios, reconociendo el valor educativo de la ciudad, sus ofertas culturales y sus valores geopolíticos, trayendo a conversar las experiencias vividas en las zonas rurales.Surge así la vida en los parajes.
En la fecha nos visitaron en el ISFD, el Sr. Don Oscar Carnevalle del paraje San Benito y la Sra. Verónica Arana, Directora de la Escuela N° 10 del Paraje La Margarita, quienes con la pasión del amor por el lugar en el que habitan y trabajan, describieron los lugares, compartieron los encantos de la zona y sus preocupaciones por el despoblamiento progresivo, los que otrora fueran como “pequeñas ciudades”, con todos los servicios, transitadas por caballos o sulky en calle de tierra, llegando al pueblo para pasear y hacer compras, donde la solidaridad y la participación hacía del lugar un encuentro valioso y respetado por todos, allí se casaron y criaron hijos, trabajaron la tierra y tuvieron logros, la maestra educaba a grupos numerosos y necesitaba más maestros, abrieron el SEIM y tenían recursos, organizaban fiestas, junto al trabajo de los cooperantes. Hoy no queda más que unos cientos de habitantes en todo el paraje; rodeados de grandes estancias con gentes de otros lados; y con trabajadores venidos de otras provincias, con otras culturas, otras necesidades y otros amores lejanos en sus tierras de origen.
Ese el cambio y la tradición confesada en retazos, en los relatos que hoy trazaron el encuentro. Claro que, de este encuentro se desprende la necesidad de seguir recuperando esos decires, esos sentires, que construyen identidades; para aprender de la experiencia viva de los “grandes” de la comunidad; esos relatos de vivencias que no hacen más que unirnos a nuestra propia historia originaria.
Es sabernos parte de una identidad común.
Vaya nuestro agradecimiento a los que se acercaron, compartieron mates y torta, hicieron preguntas y se animaron a responderlas con la sabiduría de la vida cotidiana. Y aquellos que tuvieron dudas en venir y contar, que sepan que en la formación académica, se necesita de todas las voces, para aprender en comunidad de iguales. Seguramente estaremos invitando a un nuevo encuentro para el mes de julio. Esperamos contar con éstos y otras presencias, que den cuenta de la vida en los parajes, los que hicieron escuela, hicieron economía, parieron hijos e hicieron parir la tierra.
Nos acompañaron estudiantes del trayecto en turismo de la Escuela de Educación Secundaria N°2, con los que seguiremos tejiendo conocimiento, enriquecidos por más preguntas, risas y miradas.
Hasta la próxima!
Estudiantes de primer año del profesorado de Educación Primaria, Bibliotecaria del ISFD N°16 , Sra. Silvia Villán y profesora Natalia Medina
. //Gracias por tu visita//
