Saladillo 106,1Mhz., 25 de Mayo 106.3 Mhz., Roque Perez 89.1Mhz. y General Alvear 89.7 Mhz..
PORQUE LA 106 ES LA MAS ELEGIDA
APP DE LA 106, PARA ESCUCHAR CON TU CELULAR
10/7/12
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires pondera sentencia sobre muerte digna
.
El Juzgado Correccional Nro. 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, dictó sentencia en un caso en el cual la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires acompañó a una persona de escasos recursos en su proceso judicial de solicitud de una muerte digna.
La sentencia es respetuosa tanto de la ley de muerte digna como de los derechos del paciente. El paciente solicitó no recibir tratamiento en caso de que el mismo sea desproporcionado respecto a las perspectivas reales de mejoría, lo cual fue ponderado por el Juez; que además, reconoció que el paciente podrá revocar su decisión en cualquier momento y los profesionales de la salud deberán respetar esa modificación.
El Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, expresó que “la sentencia es ejemplificadora, deja claramente establecido que la decisión del paciente debe ser respetada, y que el hospital en donde recibe sus tratamientos deberá seguir con la práctica de contención paliativa de los dolores propios de la enfermedad, y que si el paciente así lo prefiere, podrá en cualquier momento autorizar tratamientos o intervenciones que pudieran traducirse en una mejoría real de su salud, respetando todos los términos de la nueva ley”.
Además, la sentencia diferenció claramente la autorización de la muerte digna respecto de las prácticas eutanásicas, que de ninguna forma son autorizadas por la ley. Muerte digna significa respetar la dignidad dejando que la persona sea libre de rechazar un tratamiento infructuoso, eutanasia significa provocar la muerte de manera activa con el consentimiento del paciente o sus familiares, y la ley no la autoriza.
La Defensoría recuerda a los habitantes de la provincia de Buenos Aires que pueden realizar sus consultas por vía telefónica, por e-mail o de manera presencial en cualquiera de sus sedes, y que eventualmente puede acompañar a los pacientes en una solicitud judicial de muerte digna.
Saluda atte.-
Facundo Cirille
Coordinador Casa de Derechos Saladillo
.
//Gracias por tu visita//