Un nuevo mapa de Pangea, el supercontinente que existió hace 300 millones de años, muestra donde se ubicaban los países actuales en la antigua masa de tierra.
La costa este de los Estados Unidos habría bordeado el norte de África, mientras que la Argentina se ubicaba junto a Sudáfica, y muy cerca de la Antártida.
Los hallazgos de fósiles sugieren que hace 300 millones de años había un único supercontinente, llamado Pangea, rodeado por un único océano, denominado Panthalassa.
Según el científico alemán Alfred Wegener, quien generó el concepto del supercontinente, el proceso de separación de los continentes se inició durante el período Triásico, hace unos 200 millones
años.
Wegener se dio cuenta al estudiar los bordes de los continentes, que todos parecían corresponder a una rompecabezas, cuyas partes fueron separándose, según la teoría de la "deriva continental", presentada en 1912.
Su trabajo no fue ampliamente aceptada hasta la década de 1950.
Wegener señaló que el proceso de la deriva continental se inició hace unos 200 millones de años, cuando Pangea empezó a separarse.
Las rupturas se produjeron durante una serie de fases hasta que se formaron los continentes por separado.
