2/10/13

El GPS astrológico para terminar bien el 2013

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi50tgHhhwi0sdMibVM1k3mCAByD0yEDqkCg1k8Zx9Cak0zV0PQs_AjKKAuFkeWxOiB5Lb09D_rFQsPmcuO_phhaI-jjhm21pOOj5T0nufFKvMC2QjkbloZerFshN7M_8dxgaMME1Ue0OQa/s1600/GSC+MAPA.jpgExiste una astrología que, lejos del anhelo de predicción literal, nos invita a desarrollar sensibilidad al clima que presenta el cielo, habilitando herramientas para convertirnos en meteorólogos de nuestro devenir. Lejos de querer controlar lo que nos va a suceder, sugiere el mapa de nuestra vida: cómo y cuánto lo caminemos dependerá de cada uno de nosotros. En esta nota haremos un recorrido del mapa a recorrer en los próximos meses, teniendo en cuenta el signo del sol únicamente, que es el signo que todos conocemos. El sol opera a modo de “director de orquesta” de la Carta Astral, es el conductor de nuestra personalidad.  
Soles en signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio Un poco de memoria. Algunos consultantes dicen no querer hablar del
pasado, sin embargo cuanto más recordamos nuestras actitudes pasadas, devenimos más conscientes para comprender y curar el presente y lograr rediseñar un futuro mejor y más sano. Para estos cuatro signos cardinales pregúntense qué iniciaron en el año 2008 cuando Plutón ingresó en Capricornio y qué nuevo giro o cambio tuvieron hacia marzo del 2011. Para estos próximos meses. Júpiter les anuncia un tiempo de estímulo y de crecimiento, quizás más allá de lo que se atreven, y deja en evidencia (si la hubiera) la falta de seguridad, dando también oportunidad para trabajar esta carencia y abrir nuevas oportunidades. Muestra el camino hacia la fe en sí mismos. Los planetas a veces presentan movimientos que -desde la tierra- pareciera que fueran hacia atrás (generado por una ilusión óptica que se da por diferentes velocidades en sus órbitas). Eso, en astrología, se llama “movimiento retrógrado”. En noviembre de 2013, Júpiter retrogradadará obligando a estos cuatro signos a “recalcular” lo realizado, a resignificar el sentido de sus acciones y se pondrá directo nuevamente en marzo del 2014. Será en ese tiempo cuando habrá mayor claridad para definir los planes que comenzaron a gestarse este último junio. Júpiter les provee, en estos meses, una “lupa” a los signos cardinales para clarificar y expandir “lo que hay”, lo bueno y lo no tanto. Su presencia se hará notar especialmente en las siguientes aéreas para cada uno de ellos:  
A Aries, Júpiter le exacerba y le moviliza su ya natural híper reactividad emocional. Tendrán que animarse a mostrar su sensibilidad y a reconocer cuánto les cuesta mostrarse vulnerable. Activa de sobremanera su subjetividad de fuego haciendo evidente su alta tendencia a querer imponerse y a generar confrontaciones desmedidas o innecesarias. Será preciso tomar decisiones en el ámbito familiar, desarrollar mayor consciencia y mesura para no sucumbir a su tendencia de desborde vehemente. Si logran acallar sus ímpetus combativos, Júpiter trae la oportunidad de crecer o de re-organizar la familia. Será un tiempo de replanteos del pasado para superar miedos ya caducados. Urano en Aries está regando sus vidas de incertidumbre y cambios: si los Arianos logran no angustiarse ante tantos imprevistos y novedades será un tiempo para liberarse de ataduras muy antiguas y rígidas tanto como para superar exigencias extremas. A Cáncer, Júpiter le pide que se arriesgue hacia una sola dirección, que defina un camino vocacional y apueste por su crecimiento individual. En estos doce meses, Júpiter los empuja a expandirse y a confiar en ellos mismos superando un estilo de personalidad a veces cambiante o dubitativa. Les propone (depende de ellos animarse) desarrollar confianza en sí mismos. Es tiempo de abrirse a compartir proyectos y a superar su natural tendencia a la timidez para aventurarse a crecer en todos los ámbitos de sus vidas. El caudal de emociones será enorme en estos meses. Es tiempo de volver a conectar con su esencia casera, de reactivar su innata necesidad de armar hogar, de concretar o mejorar su vivienda o de asumir sus ganas de comprometerse. Será un excelente período para reconocer y elegir personas importantes para sus vidas, sin quienes a su lado, se sentirían completamente perdidos o desorientados. Momento inmejorable para Cáncer, gracias al trígono de Saturno en Escorpio y de Neptuno en Piscis. Saturno, desde un signo afín de agua, les da fluidez para concretar y madurar mientras que Neptuno, desde otro signo de agua, los ayuda a confiar en su extrema sensibilidad.  
A Libra, Júpiter le agranda el terreno profesional: lo estimula a expandirse o pone en evidencia los conflictos si los hubiera. Es tiempo para prestar mayor atención a sus capacidades competitivas, momento para rectificar, planificar y mejorar las herramientas laborales. Será necesario desarrollar amplitud de criterio para rediseñar sus trabajos o sus proyectos sociales. Júpiter les presenta una coyuntura donde habrá que confiar y crecer, empujándolos a tomar decisiones para purificar y optimizar su trabajo, sumar creatividad y potenciar a sus responsabilidades diarias. Los próximos meses este planeta benefactor e implacable les mostrará cuánto se animan, o no, a arriesgarse, dejando en evidencia la valentía o el temor para apostar a un crecimiento en el ámbito laboral. Es tiempo de aumento de responsabilidades pero también de crecimiento en inversiones con grandes posibilidades para ampliar y mejorar sus formas de generar recursos. Júpiter como una lupa amplifica luces y sombra en sus vidas, les proporcionará amplitud para evaluar nuevas opciones, re direccionar, arriesgarse a invertir o a crecer profesionalmente.  
A Capricornio, Júpiter amplificará su realidad vincular. Es tiempo de reorganizar las relaciones, de resignificar las sociedades, solicitándole que madure y supere su tendencia a exigir y a exigirse por demás. Se le hará evidente el exceso de expectativas y se encontrarán con su desmedida necesidad de control y dominio. Necesitarán reposicionarse y resituar su rol en cada vínculo, pudiendo hacerlo ahora de manera más realista y menos exigida. Son meses para confiar en una nueva capacidad de entrega, menos controladora y más confiada. Surge la promesa de encontrar una pareja o un socio realmente par, con quien consolidar vínculos amenos y confiables tanto como sensatos y responsables. Para la sorpresa de Capricornio, descubrirán personas que respondan de manera similar en cuestiones de compromiso, seriedad y capacidad de trabajo. Hasta Julio del año próximo tendrán la maravillosa oportunidad de reorganizar sus relaciones de manera más ecuánime, de permitirse ser ayudados y de redistribuir responsabilidades. En estos próximos meses, la temática de pareja y de sociedades estará atravesando un tiempo de balances y re-elecciones para los capricornianos y capricornianas.  
Soles en signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario Un poco de memoria. Saturno comenzó a movilizar a los signos fijos en octubre de 2012 cuando entró en Escorpio. Desde entonces, están atravesando pruebas de exigencia, madurez y responsabilidad. Es tiempo para dejar de lado fantasías o ilusiones desmedidas, para apostar al realismo y al pragmatismo. Saturno es Cronos, el dios del tiempo, y propone aprender a reconocer ritmos y registrar cuándo es el momento oportuno para cada acción. Para ello es interesante seguir las pistas que Saturno va mostrando, encontrar un hilo conductor. Para estos próximos meses. Recientemente, en Julio de 2013, Saturno se puso directo y mostró claramente qué situaciones o personas merecen compromiso y qué otras realidades ya no son necesarias. Es tiempo de encontrar las herramientas adecuadas para asumir y crear un nuevo y mejor entorno que se viene sugiriendo desde octubre del año pasado. Anuncia un lapso de realismo implacable que, aunque severo, será una excelente oportunidad para poner en orden la vida. Saturno permanecerá directo hasta marzo del 2014, dándoles tiempo para aprovechar a vencer miedos, aclarar confusiones y aprender a poner límites donde sea necesario. Si estos signos insisten con actitudes de inmadurez, probablemente sientan gran dolor y extrema exigencia; si, por el contrario, aprovechan la presencia de Saturno para crecer y construir con estos “ladrillos” una realidad más adulta y eficiente, será un maravilloso tiempo para consolidar una vida más productivas y comprometida. Se anuncian meses donde animarse a consolidar vínculos maduros y responsables con altas posibilidades de sustentarse en el tiempo. El orden que logren en estos meses podrá redundar en beneficios aún más visibles para la segunda mitad del año próximo cuando el expansivo Júpiter llegue para bañar con sus lupas amplificadoras a los cuatro signos fijos movilizando, principalmente, a Leo.  
A Tauro, se le anuncia un tiempo de realismo y pragmatismo en sus relaciones. Surgen límites y confrontaciones con quienes se creían aliados y quizás no lo eran tanto. Si habían construido realidades vinculares muy fantasiosas o delirantes, se avecina un período de desilusiones que obligará a madurar y superar frustraciones. Saturno les pide desarrollar criterio realista en las expectativas que tengan en relación a la pareja o a socios por lo que, superadas ciertas desilusiones, será posible reconocer las relaciones que verdaderamente valen la pena y con las que habrá que animarse a asumir un mayor compromiso. Para Tauro, que tiende a la testarudez y a la obstinación, viene un tiempo difícil si no logra abrirse y, por el contrario, de exquisita potencia si consigue trabajar de a dos. Es posible que desarrolle olfato para elegir a su lado personas por las que valga la pena salir de la propia inercia mental y entregarse a la potencia que ellos traerán a sus vidas. Son meses para consolidar una relación de amor importante y duradero, es viable apostar a parejas más maduras tanto como crecer a través de sociedades más estables y duraderas.  
A Leo, Saturno le trae un aprendizaje de madurez como a todos los signos fijos, pero a ellos especialmente las exigencias serán en el entorno más cercano. Será necesario madurar y ordenar las situaciones en el ámbito íntimo y familiar. Si intentan no involucrarse en lo que la familia le requiere y exacerban negativamente su lado individualista puede que surjan reclamos o malos entendidos en este ámbito. Si, por el contrario, responde al compromiso que sus seres más cercanos le requieren, esta postergación de sus prioridades egoicas redundará en potencia para construir una nueva realidad familiar, sintiéndose más sólidos y seguros afectiva y emocionalmente. Es tiempo de reordenar las fantasías, de superar y diluir viejos enojos, soltar emociones infantiles y dañinas que ya no tienen actualidad. Urano, el planeta de la creatividad y la libertad, desde Aries, signo de fuego y afín a Leo, les tira una soga recreando sus vidas y aportando aire de libertad a tantas exigencias familiares. Es posible que florezcan proyectos de crecimiento, de enseñanza o emprendimientos o actividades novedosas probablemente asociadas a otras culturas u otros países.  
 Escorpio será el signo más influenciado por Saturno pues está en Escorpio. Saturno les genera un clima de “lluvia de ladrillos”, les exige un especial y sublime crecimiento en todos y cada uno de los ámbitos de su vida. Que estos ladrillos le sirvan para construir una vida más sólida o sólo sean daños al ego dependerá de la madurez de cada escorpiano. Escorpio está viviendo un período de máxima exigencia siendo, a la vez, una excelente oportunidad para reconocer su natural resistencia y capacidad de eterno renacimiento consolidando una personalidad más potente y estable. Si logran tolerar frustraciones, demoras y postergaciones, viene un período único para madurar ante los límites. Los escorpianos podrán este año, “escalar una octava” en sus vidas descubriendo que son mucho más maduros de lo que creían. Es tiempo para crecer a todo nivel: en compromiso afectivo y en visibilidad laboral. Si volvemos a la imagen de “lluvia de ladrillos”, pueden sentirse apaleados por la vida, aunque si logran fortalecerse y no claudicar ante estos golpes serán épocas de grandes construcciones. Saturno, “el desilusionador cósmico”, esta desilusionando a muchos escorpianos para que logren conectar con una vida menos ilusoria y más real, pensemos en las situaciones que vienen atravesando en los últimos meses algunos escorpianos tales como Diego Maradona, Florencia Peña o Ricky Fort, dándoles la oportunidad de resignificar sus vidas hacia situaciones más comprometidas y maduras.  
A Acuario, Saturno le trae la oportunidad de consolidarse laboralmente y de construir proyectos profesionales con mayor criterio realista y con más pragmatismo del que usualmente logran alcanzar. Acuario tiende a ser inquieto y a aburrirse fácilmente, es posible que en estos tiempos se asombren ellos mismos de su inusitada capacidad para comprometerse y no claudicar ante trabajos exigentes. Acuario está respondiendo de maneras más responsable a las habituales. Está dispuesto a consolidarse sobre todo en proyectos de visibilidad social o laboral, principalmente en aquellos planes en los que se sientan escuchados y donde pueden aportar su mirada revolucionaria y creativa. Si Acuario no puede ser fiel a sus deseos en el ámbito laboral, estará atravesando un tiempo en que se sienten extremadamente exigidos y cansados por demandas desbordantes en el área del trabajo. 
Soles en signos mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis Un poco de memoria. Neptuno está en el signo que rige, Piscis, desde febrero 2012 y hasta marzo del 2025. Durante este largo período, diluye las fronteras del ego invitándolos a confiar y a reconocer sus cualidades más sutiles para plasmar sus sueños con mayor imaginación y creatividad. Neptuno genera también un clima de hechizos, los induce a conectar con niveles de intuición y amorosidad más etéreos, enfrentándolos también a peligros de malos entendidos, confusiones y caos. En un largo proceso de superación de supuestos desmedidos, de purificación de idealizaciones y de resignificación de los propios fantasmas, irán incorporando nuevas herramientas empáticas a sus vidas para animarse a la compleja aventura de convertirse en seres más sensibles e intuitivos. Neptuno en Piscis disuelve barreras. No importa cuán imposible les parezca, les pide a estos signos que se atrevan a soñarse como siempre quisieron ser, pues es tiempo donde las utopía pueden cobrar dimensiones físicas. Deben dejarse mover por el amor y la generosidad y superar los exabruptos y temores del ego a perder protagonismo. Neptuno los conecta, cada vez más, con el sentido comunitario de la caridad y, sobre todo, de principios trascendentes a lo humano. Es una oportunidad de religarse con una inteligencia espiritual que opera en la vida tanto a nivel individual como colectivo. Para lograr plasmar estos ideales, deberán estar siempre atentos a no desbordarse en sus fantasías e ideales. Para estos próximos meses. Los mutables serán los principales receptores de la máxima sensibilidad que toda la humanidad está registrando. Atravesamos un tiempo de extrema percepción de lo irracional, lo inexplicable para la ciencia deberá ser abordado. El universo deberá comenzar a percibirse como un todo unitario e interconectado dotado de una inteligencia creadora que se expresa. Neptuno en Piscis nos recuerda la interconexión con el todo, nos invita a diluir nuestros viejos conceptos, a derretir nuestras fronteras de sensibilidad para captar lo que antes no lográbamos registrar. Ya no podremos seguir acumulando información racional con el anhelo de que esta mirada científica nos explique el creernos independientes y superiores a la tierra. Estamos en un proceso de iniciación hacia una forma más resonante de entendernos ya no desde la idea de “vencer” o someter a otros seres. Los signos mutables ser harán eco de la necesidad de superar el miedo, al otro, al desconocido, al que vive en el país de enfrente es el enemigo. Júpiter, luego de doce meses, abandonó Géminis el pasado 25 de junio, y expuso en carne viva la posibilidad o no de confianza en ellos mismos a los cuatro signos mutables. Ahora, no les deja otro camino más que apostar al crecimiento. A Géminis, Júpiter le pide que se arriesgue a cosechar lo que comenzó a gestar durante los últimos meses, es tiempo de seguir adelante con lo nuevo y no dejarse llevar por los miedos del pasado que lo tiran hacia atrás y le hacen inercia. Habrá que poner en orden sobre todo el ámbito económico: algo se plantó el año pasado y en estos próximos meses será el tiempo de continuar apostando y de regarlo para darle tiempo a que crezca, es tiempo de seguir aventurándose por lo genuino que se ha comenzado en los últimos doce meses. Neptuno lo invita a plasmar sus sueños de sensibilidad y creatividad sobre todo en el ámbito laboral, superar las fantasías de “algún día” podré tener el trabajo que siempre soñé y comenzar a moldearlo.  
A Virgo, Júpiter amplificó y le mostró en los últimos meses su realidad vincular, probablemente surgieron amigos, generaron nuevos vínculos y nuevos grupos. Estas redes que ayudaron a estimular su creatividad en los últimos meses rendirán frutos en proyectos de expansión y crecimiento en el trascurso del siguiente año. Será importante que Virgo se anime a superar su tendencia al excesivo perfeccionismo o a desconfiar a las propuestas de los otros. Es tiempo de superar el eterno cuestionamiento y la propensión a no definir, será más benéfico entregarse al ímpetu que traigan los otros pues es con otros con quienes superarán viejos temores. Los amigos traen nuevos proyectos que empujan a tomar decisiones que optimizarán y desbaratarán su meticulosa vida. Lo más importante surgirá de la mano de amigos y conocidos, ellos invitan a iniciar nuevos proyectos y a planificar una vida más amplia y más abierta. En los próximos meses Júpiter hará evidente el beneficio de abrirse a los otros y de arriesgarse a armar proyectos diferentes.  
A Sagitario, Júpiter lo obliga a zambullirse en lo que Sagitario más intenta evitar: los conflictos y los temas negados o postergados por ser demasiado dolorosos o excesivamente traumáticos. Es un tiempo ideal para encontrarse con los contenidos que se intentan postergar u olvidar, ya sea en ámbitos económicos o emocionales. Aunque agobiante, quizás encuentren fuerza en estos meses para ocuparse de lo que siempre se tiende a retrasar: saldar viejas deudas, re-ordenar papeles o cerrar conflictos o juicios. Es un momento ideal para iniciar una terapia psicológica. Es tiempo de reorganizar las relaciones y de resignificar o redireccionar las sociedades. El clima de estos meses le pide a Sagitario que madure y minimice su tendencia a exagerar, que domestique sus desmedidas expectativas pues sólo lo conducen a recurrentes decepciones. Sagitario tiene la oportunidad de generar una capacidad de entrega más realista y, por tanto, menos fantasiosa. Surge así la posibilidad de encontrar personas reales con promesas posibles que los conduzcan a proyectos de mayor potencia tanto económica como de intimidad vincular.  
Piscis recibe un trígono de agua de Saturno (desde Escorpio) y de Júpiter (desde Cáncer). Júpiter optimiza su ya natural intuición y los ayuda a confiar en su sensibilidad, superando el temor a ser lastimados o utilizado por los otros. Es tiempo para animarse a activar la creatividad y para confiar en la buena disponibilidad que genera cuando activa su extrema amorosidad. El clima para estos próximos meses sugiere que es propicio mostrarse, salir al escenario. Saturno desde Escorpio, signo afín por ser de agua, genera un clima benéfico para no desbordarse en esta exposición sensible y aporta un realismo poco común a los fantasiosos piscianos dándoles herramientas concretas para ordenar sus vidas con extrema consciencia de sus posibilidades y de sus límites. Estarán sanamente mesurados para no sucumbir a su habitual y conocida tendencia de desbordarse emocionalmente. Piscis podrá encontrar la medida justa entre fantasía y pragmatismo.