
Con menos de 100 palabras, un escritor mendocino se hizo de los 20 mil dólares con que la Fundación César Egido Serrano otorga al ganador del Premio Internacional de Microrrelatos. La historia con la que Armando Macchia ganó entre más de 22 mil participantes de 119 países es “El francotirador”, un texto con tono humorístico y reflexivo a la vez.
La decisión estuvo a cargo de 21 embajadores acreditados en España, que seleccionaron al ganador de entre 36 finalistas. Del concurso participaron microrrelatos en español, inglés, árabe y hebreo, con eje en la palabra como herramienta contra toda violencia.
El objetivo de la competencia es difundir la misión de la fundación
organizadora, con sede en España, que consiste en “poner la palabra como herramienta de convivencia entre culturas y religiones distintas”, afirma el diario español ABC.
Los otros galardonados del concurso fueron Daniel Moreau, por “El Viejo Paciente” (en inglés), de Chicago, Estados Unidos; el egipcio Tarek Emam, por “Un Ojo” (en árabe) y Yinon Tal, de Israel, por “La Libertad” (en hebreo). Los tres recibieron 2.000 dólares como premio.
Los ganadores viajarán a la entrega de este premio cerca del 23 de noviembre, Día Internacional de la Palabra, según precisa ABC.
Desde sus inicios en 2009, el concurso fue creciendo en nivel de participación y prestigio. Tanto es así, que el libro Guinness de los Récords está analizando seriamente incluirlo en sus páginas.