Una nueva especie de delfín fue descubierta en el río Araguaia en el Amazonas, Brasil. El hallazgo sorprendió a los biólogos, quienes bautizaron a este tipo de clase como Inia Araguaiaensis. Aseguran que la especie está en extinción.
Científicos de Brasil y el Reino Unido han
confirmado la nueva especie y es el primer descubrimiento de este tipo luego de casi 100 años.
Hasta ahora, sólo cinco especies se conocían: el delfín de río del Amazonas ( Inia geoffrensis ), el delfín boliviano (Inia boliviensis ), el delfín de río del sur de Asia ( Platanista gangetica ), el de
lfín del Plata ( Pontoporia blainvillei ) y el Baiji.
Según aseguró el biólogo Tomas Hrbek de la Universidad Federal del Amazonas, de la ciudad de Manaos, "fue un descubrimiento inesperado que demuestra lo incipiente de nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en la región".
El biólogo, a cargo de la investigación, declaró a la revista Ciencia Plos One, que "la gente ve a estos mamíferos grandes todo el tiempo y nadie se fija en ellos".
Los científicos aseguran que la población de Inia Araguaiaensis sería de unos 1.000 individuos, pero los biólogos alertan que la especie apenas descubierta, se encuentra en peligro de extinción por la construcción de represas en la zona.