5/3/14

En 25 de Mayo: se sigue trabajando en la gestión del arbolado público

Preparando la nueva temporada de poda en todo el partido, funcionarios del municipio recibieron al especialista en arbolado público Jorge Fiorentino para escuchar su evaluación de lo realizado en 2013.

El 7 de marzo de 2012, en la Municipalidad de 25 de Mayo se recibió el primer informe encargado al Ing. Agrónomo Jorge Fiorentino sobre el arbolado de la Planta urbana. Ése diagnóstico hablaba de varios problemas a solucionar y planteaba un programa a seguir para recuperar los ejemplares dañados y lograr el servicio público que los árboles
deben prestar en la ciudad.

El programa sugerido por los especialistas se puso en marcha y hoy, casi dos años después, el Ingeniero visitó la ciudad para hacer una auditoría de lo efectuado por el municipio.

Fiorentino se reunió el lunes con la intendente Victoria Borrego, el Secretario de Servicios Públicos Jorge Candela y la Directora de Espacios Verdes Florencia Borrego para darles su nuevo diagnóstico.

Consultado sobre su nueva visión del espacio público de 25 de Mayo el ingeniero Fiorentino resaltó: “Cuando vine en 2011 quedé espantado porque vi árboles muy grandes, muy altos, en veredas muy angostas y con un arbolado muy desorganizado. Ahora, después de ésta poda intensa que se hizo por indicación del licenciado Inomata el año pasado, los árboles se ven parejos, con una copa formada y hasta parecen dibujados. Ésta poda del año pasado es lo que posibilitó lo que vemos, que es el cambio. Luego de la poda intensiva, en el primer año siguiente, es necesario que el árbol recupere con el follaje las reservas que tiene para poder seguir vegetando bien.


¿Por qué se poda?

Se poda en principio para el funcionamiento de la ciudad y ahora en 2014, respetaremos el funcionamiento del árbol. El año siguiente, el 2015 la poda va a ser mas intensa que este año, pero no como la del año pasado, porque allí vamos a hacer que el árbol se fortalezca y tenga una forma mas armónica en menos cantidad de ramas.

“Hay tres motivos por los que se poda”, continuó explicando el especialista. “Primero por la seguridad, el segundo por la compatibilidad que debe haber en el espacio urbano y el tercero es por el árbol en sí mismo. Hay árboles que no están en el lugar mas apto para ellos entonces es necesario, mediante la poda ayudarlos a adaptarse a un lugar pequeño, con autos que terminan cortando y dañando sus ramas bajas, etc. La poda es entonces una combinación de todas éstas cosas, el aprovechamiento del árbol para sacarle los mayores beneficios posibles de todos los que tiene y el cuidado del ejemplar para que viva sano la mayor cantidad de tiempo posible. Cuando el árbol no está sano y comienza a ser riesgoso, lo mejor es ir en su reemplazo y no dejarlo morir de pie”.



¿Habrá poda este año?

Sí, en 2014 la poda será leve, se eliminarán las ramitas que van hacia abajo y se despuntará las ramas que se están yendo en altura. De esta manera se mantiene el árbol dentro de un tamaño adecuado, para el año que viene, reforzarlo en su uso urbanístico y en su sanidad.

Según Fiorentino los conceptos en poda van evolucionando y no está dicha la última palabra: “hay muchos estudiosos en todo el mundo abocados todavía a saber cómo, cuándo y por qué hacer la mejor poda. No todos los árboles son iguales y las condiciones ambientales también son diferentes. En el caso de 25 de Mayo, la poda que se estaba haciendo favorecía la mayor creación de madera para el árbol y el menor follaje. Eso en circunstancias de tormentas hace que las especies sean mas vulnerables”.

El recorrido del especialista con los funcionarios incluyó la Laguna Mulitas, las plazas de la planta urbana y se observó también el arbolado de calle. Se hizo hincapié en que el especialista analice a ciertos ejemplares que han sido dañados en el tornado del mes de enero, sobre todo en la Plaza Sarmiento y dé su opinión sobre si representan o no un peligro para la seguridad.

“La decisión política tomada de llamar a los especialistas es un tema muy importante para el presente y para el futuro” aseguró la Intendente Borrego. “Para poder hacer un ordenamiento del arbolado público como corresponde había que consultar a los expertos y así se hizo. El tema del arbolado es un tema muy debatido en 25 de Mayo y costó hacerlo comprender, por lo que estoy muy agradecida al ingeniero Fiorentino y el licenciado Inomata, porque lo han hecho con una excelente predisposición. Ahora, podemos encarar el próximo paso que es la poda anual que se empezará a mediados de éste mes y que será efectuada de acuerdo a la normativa.

La Intendente aseguró: “Queremos unir la idea del árbol como ser vivo y que a la vez pueda cumplir con el servicio público. Es muy gratificante escuchar cómo notó de inmediato el ingeniero en su ingreso a 25 de Mayo, el cambio en aquel arbolado que lo había espantado en 2011.



Arbolado de calle

Se informó que el municipio ha hecho un registro de todos los pedidos de extracción de plantas y de la reposición efectuada o no de las mismas por los vecinos. Es importante recordar que es responsabilidad de la Municipalidad proveer la especie en caso de cambios justificados y es responsabilidad de los vecinos cuidarlos por los siguientes tres años. “Necesitamos la conciencia del frentista”, solicitó Victoria Borrego, “ahora en la época de plantación vamos a estar distribuyendo los árboles donde sea necesario pero necesitamos la colaboración y la conciencia del cuidado de las mismas”.

La funcionaria informó que en la última campaña de poda correctiva se trabajó sobre 9.630 plátanos y 3.359 de otras especies en la planta urbana. También en el interior se podó todo el arbolado de calle y el de espacios verdes.

“La hoja es parte de la naturaleza, es parte de lo que se desprende de un ser vivo, no es basura como piensan algunos” aseguró la intendente. “Este año habrá mas hojas en 25 de Mayo porque estamos buscando que ésos servidores públicos que son los árboles tengan mayor sanidad”.


Los especialistas consultados por el Municipio de 25 de Mayo son dos :

Ingeniero Agrónomo Jorge Fiorentino, consultor en arbolado público, espacios verdes urbanos y gestión ambiental. Fiorentino tiene una muy sólida formación y larga trayectoria en su especialidad, en la que se ha desempeñado como asesor permanente en arbolado público para la Ciudad de Buenos Aires, coordinador del Consejo Académico de Arbolado Público y Consultor Paisajista para obras viales en las márgenes del río Reconquista en la Provincia de Buenos Aires, entre otros. También participó como asesor para el Plan Maestro de Arbolado para la Municipalidad de Puán e innumerables tareas relacionadas con el arbolado en el ámbito público y privado.


En poda, el encargado de efectuar el asesoramiento y la dirección fue Francisco Inomata, Licenciado en Ciencias Geológicas con enorme trayectoria en trasplante de grandes ejemplares sobre todo en obras viales de enorme importancia como Avda. General Paz, calle Cabildo, Avenida Santa Fé y Metrobús en la Ciudad de Buenos Aires. Inomata, hizo la observación del arbolado urbano y creó un proyecto para 25 de Mayo. En 2013 estuvo presente para dirigir la poda y le dio un curso intensivo a los efectivos que iban a realizar el trabajo en la Municipalidad